Xul solar

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
EL PREDICADOR DE UTOPÍAS…

“XUL PENSABA QUE AL HOMBRE TAMBIÉN LE TOCA
LA MISIÓN DE RECREAR. POETAS Y PENSADORES
HAN SOSPECHADO QUE LA VIDA ES UN SUEÑO,O SEA QUE VIVIR Y SOÑAR SON ACTIVIDADES
ANÁLOGAS. LOS MÁS VIVIMOS DE MEMORIA;
XUL SOLAR SOÑANDO Y OBRANDO”JORGE LUIS BORGES

Xul Solar , cuyo nombre real era Alejandro Schulz Solari, representaba en algún sentido a un poeta que pintaba y a un pintor que poetizaba. Nacido en Bs As en 1887, pasó su juventud en distintos países de Europa, en esas tierras realizó investigaciones sobre religiones, astrología, y filosofía, temas que abordó durante toda su vida.
Xul con supoder creador era una visionario, para quién lo real , no era una sucesión de hechos, sino un torrente constante de visiones.
Para Xul el mundo era un gran misterio que sólo se podía intuir o descifrar a través de la imagen simbólica, mística, onírica.
Xul o mejor dicho Luz Solar, no remitía a la claridad que deja ver los objetos ,los seres y las realidades ya existentes. Es y fue unairradiación creadora. Su luz intensa deja ver en el espacio nuevas formas donde la realidad y la fantasía se confunden en un mismo lugar. Simplemente en el planeta de la Luz solar , aquel planeta que nos invita a encontrar la pintura y la poesía , en un espacio sin tiempo, donde lo a –temporal, lo onírico y lo imaginario interactuan en el mundo real, el hombre y el universo, el alma y el cuerpo, seconjugan con el afán de develarlos.
Xul pasó por la historia del arte como un haz de luz , que no tuvo antecesores , ni dejó discípulos. No puede ser encasillado en ningún movimiento , establecido, tiene tanto de expresionista, como de surrealista, lo abstracto y lo figurativo se entrelazan , es vanguardista de un nuevo espacio que surgió para quedarse.
La tarea creativa de Xul Solar trasciende lopictórico, para extenderse a muchas otras áreas del quehacer cultural. Sus eternas búsquedas, lo llevaron inventar religiones , juegos, idiomas. Así creó una panlengua, un panajedrez, un teatro de títeres, un sistema matemático astrológico, creo doce religiones basadas en las ya existentes, y ordenadas según una concepción relacionada con los astros.
De sí mismo , Xul decía: “Soy campeón del mundode un juego que nadie conoce todavía : el Panjuego ; soy maestro de una escritura que nadie lee todavía; soy creador de una técnica , de una grafía musical que permitirá que el estudio de piano , sea posible en la tercera parte del tiempo que hoy lleva estudiarlo. Soy director de un teatro que todavía no funciona. Soy el creador de un idioma universal :la Panlengua, sobre bases numéricas yastrológicas, que contribuirá a que los pueblos se conozcan mejor. Soy creador de doce técnicas pictóricas, algunas de índole surrealista, y otras que llevan al lienzo el mundo sensorio, emocional que produce la escucha de una audición musical. “ (1)
Y ante una entrevista que se le realizara él contesto simplemente “soy utopista de profesión”.
Como dice Kandisky :”Toda obra ,toda creación , eshija de su tiempo, y muchas veces gesta nuestras propias sensaciones. Toda etapa de la cultura produce un arte específico que no puede ser repetido” (2) En el caso de las obras de Xul , se podría ampliar la cita y decir que sus obras han quedado más allá de la luz solar, su arte se encuentra en un presente intemporal, y permanece en su decir , no se agotan sus significados y sentidos.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xul Solar
  • Xul Solar
  • el mundo de xul solar
  • secuencia xul solar
  • Quinquela Martin y Xul Solar
  • Xul solar
  • Xul Solar Para 3° Gardo
  • Xul Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS