Emigtracion en pr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el cuento “La noche que volvimos a ser gente” de José Luis González, protagonistas principales son puertorriqueños que se mudaron a los Estados Unidos en los años 40. Presenta un fenómenocomún en la época.
¿Qué es emigración? Emigración es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración implica unaestimación negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y una percepción de que al establecerse en otra parte aumentarán sus perspectivas de que sus esperanzas de una vida mejor seharán efectivas en el futuro.
La emigración de puertorriqueños a Estados Unidos ocurrida después de la Segunda Guerra Mundial y ha sido uno de los fenómenos de mayor trascendencia en la historiade Puerto Rico. Durante el período de 1950-54, más de 237,000 puertorriqueños se mueven a Estados Unidos. En total, entre 1945 y 1959 más de medio millón de puertorriqueños había dejado nuestraIsla.
En Puerto Rico los trabajadores asalariados sólo contaban con la mitad de los empleos regulares, una tercera parte de los trabajadores estaba realmente empleada. El analfabetismo eracomún y la clase trabajadora del campo era la gran mayoría de la fuerza trabajadora. La agricultura estaba en ruinas, sólo una octava parte del total de la tierra cultivable se encontraba en uso. Lascondiciones de trabajo en Puerto Rico eran pésimas llevando a la clase trabajadora a una crisis económica.
Muchas de los puertorriqueños emigraron a los Estados Unidos buscando un mejor estilode vida. En la parte económica Estados Unidos proveía uno sueldos más altos que en Puerto Rico. Además, había muchas oportunidades de empleo, ya que en Puerto Rico no había trabajos estables y undesempleo alto. Estados Unidos le brindaba una oportunidad mayor para que las personas se superaran económicamente y pudieran seguir trayendo a sus familiares que estaban en Puerto Rico.
tracking img