Emile Durkheim

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
1- Hecho social: Un hecho social es toda manera de hacer, establecida o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior; o también, el que es general en la extensión de una sociedad determinada teniendo al mismo tiempo una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales.

Los caracteres que exhibe son: “son modos de actuar, de pensar y de sentirexteriores al individuo y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se le imponen”.

2- La primera regla y la más fundamental es considerar a los hechos sociales como cosas.
Las cosas sociales solo se realizan a través de los hombres; son producto de la actividad humana.
Los hechos sociales y sus análogos no parecen tener otra realidad que en y por las ideas que son su germen y que entoncesse convierten en la materia propia de la sociología.
Los fenómenos sociales son cosas y deben ser tratados como cosas. Para demostrar esto es suficiente comprobar que son el único dato que se le ofrece al sociólogo. Es cosa todo lo que está dado, todo lo que se ofrece o se impone a la observación. Tratar los fenómenos sociales como cosas es tratarlos en calidad de data, que constituyen el puntode partida de la ciencia. Los fenómenos sociales presentan este carácter.
A los fenómenos sociales hay que estudiarlos desde afuera como cosas exteriores, ya que es en realidad de tales como se nos presentan.Esta regla se aplica a la realidad social íntegra.

3- En “La división de trabajo” Durkheim analiza los hechos sociales bajo un nuevo aspecto. Su verdadera función es crear entre dos o máspersonas un sentimiento de solidaridad. De cualquier forma que se obtenga este resultado, ella provoca estas sociedades de amigos ella la marca con un sello.
La historia conyugal nos ofrece un ejemplo más evidente de este fenómeno.
El hombre y la mujer difieren entre sí, se buscan con pasión. Sin embargo como en el caso precedente, no es un contraste puro y simple el que despierta esossentimientos recíprocos; solo pueden tener esta virtud, diferencias que se suponen y se complementan. Así el hombre y la mujer aislados entre si no son sino mas que partes diferentes de un mismo todo concreto que reforman al unirse.
En algunos lugares, la mujer lleva una existencia distinta de la del hombre. Se diría que las dos grandes funciones de la vida psíquica se han como disociado, que uno delos sexos acaparo las funciones afectivas y otro las funciones intelectuales. Las ocupaciones de los dos sexos se vuelven nuevamente homogéneas.
En este ejemplo, el efecto más notable de la división de trabajo no es que aumenta el rendimiento de las funciones divididas, sino que las hace solidarias. Su papel en todos estos casos no es solo el de embellecer o mejorar sociedades existentes, sinohacer posibles sociedades que, sin ella, no existirían. Es posible que la utilidad económica de la división del trabajo represente algo en este resultado, pero en todo caso supera infinitamente la esfera de los intereses puramente económicos; pues consiste en el establecimiento de un orden social y moral. Individuos ligados entre sí, sin esto serian independientes en lugar de desarrollarseseparadamente, conciertan sus esfuerzos; son solidarios y con una solidaridad que no actúa solo en los breves momentos en que se intercambian los servicios, sino que se extiende mucho mas allá. La división de trabajo debe tener un carácter moral, pues las necesidades de orden, de armonía, de solidaridad social pasan generalmente por ser morales.
La sociabilidad en sí misma no se encuentra en ningunaparte. Lo que existe y se vive realmente, son las formas particulares de la solidaridad, la solidaridad domestica, la solidaridad profesional, la solidaridad nacional, la de ayer, la de hoy, etc. Cada una tiene su propia naturaleza.
El estudio de la solidaridad depende, de la sociología. Es un hecho social que solo podemos conocer por intermedio de sus efectos sociales.

Los hechos sociales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Émile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Émile Durkheim
  • Émile durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile durkheim
  • Émile durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS