Emiliani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hijo de Dionora Morosini y de Ángel Emiliani, senador de la República de Venecia. Quedó huérfano de padre a los diez años. Muy pocos datos se conocen sobre su infancia y juventud.

[editar]CarreraPública y Militar

En 1506 ingresó a la carrera pública como correspondía a los jóvenes nobles venecianos. Luchó durante la guerra contra la liga de Cambrai y en 1511 fue nombrado alcaide regentedeCastelnuovo di Quero sul Piave en sustitución de su hermano Lucas Emiliani al resultar éste herido en una batalla.

La fortaleza de Castelnuovo de Quero cayó al ser asediada por los franceses yJerónimo resultó prisionero. Permaneció cautivo alrededor de un mes hasta que logro escapar de la prisión. Llegó a Treviso donde relató lo que le había ocurrido. Jerónimo atribuyó su liberación a unaintervención especial de la Virgen María.2 Según su relato la imagen de la Virgen le entregó las llaves de las cadenas que lo apresaban, y lo condujo salvo detrás de las líneas enemigas sin ser visto. LaIglesia Católica considera como verdaderas estas apariciones.

En 1516, luego de firmarse la paz, Jerónimo regresó a Castelnuovo de Quero y ahí permaneció como alcalde hasta que, a la muerte de suhermano Lucas en 1524, regresó aVenecia donde se hizo cargo de la viuda de su hermano y de sus cuatro hijos, abandonando su carrera militar y política.


[editar]Vida de servicio

En 1527, conocióa Cayetano de Thiene (quien en 1522 había fundado en Venecia el Ospedale degli Incurabili, un hospital para enfermos incurables), Giampetro Caraffa, después papa Paulo IV y otros de los primerosmiembros de la Orden de los Teatinos. Le fue encomendada la dirección del hospital de Bersaglio, además alquiló un taller en las cercanías de San Basilio donde enseñaba a trabajar la lana a huérfanos ypobres. Tras una gran epidemia en 1531, Jerónimo contrajo fiebre hemorrágica de la cual se recuperó. Fue el momento decisivo para dedicarse al servicio de los pobres y enfermos: vendió todas sus...
tracking img