Teoría de la comunicación humana y mri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

Departamento de Salud Mental
SM104 Introducción a la psicoterapia (Enfoque Sistémico)
Mtra. Edith Lozano

Camacho Córdova Paula Lucía
16 de marzo del 2011

“Teoría de la comunicación humana y MRI (Mental Research Institute)”

INTRODUCCIÓN

Este ensayo intenta presentar los principales postulados de una delas teorías en las cuales se basa lo que hoy conocemos como terapia familiar sistémica: La teoría de la comunicación humana.
A su vez presentará también el primer modelo de terapia en Sistémico, se trata del MRI (Mental Research Institute) de Palo Alto.

¿Por qué abordar de manera separada a los antecedentes, la teoría de la comunicación humana? Considero que es de suma importancia conocer yahondar más en los postulados de dicha teoría, ya que los primeros modelos del enfoque toman las ideas de Bateson y las aplican en su metodología.
Conocer, pero sobre todo entender lo que proponen estos postulados nos da ventaja y nos permite comprender de manera más profunda el cómo de los modelos, en especial del MRI.
Es por eso, que en el presente ensayo se intentara ejemplificar consituaciones de la vida cotidiana, los axiomas de dicha teoría y las psicopatologías que se clasifican dentro de cada uno de estos.

Más adelante se expondrán las ideas principales del primer modelo de terapia y que van muy de la mano con la TCH.
Sin embargo es importante mencionar que no se profundizo mucho en el MRI, por lo que, la información será presentada de manera muy general.

Finalmenteeste ensayo, será de provecho ya que su realización implica un análisis de lo revisado hasta el día de hoy en el curso, así como una evaluación de la claridad que hasta el momento, tengo de los conceptos que nos han presentado durante las clases.

DESARROLLO

Un poco de historia…
Para hablar de la TCH hay que entender un poco de sus bases, esto sería la Teoría de los Tipos Lógicos de Rusellque argumenta que existe una discontinuidad entre una clase y sus miembros; no se puede ser clase de donde se es miembro ya que esto supone que ambos se encuentran en un nivel lógico diferente.

Relacionado esta cuestión de los niveles lógicos diferentes, con las teoría de la comunicación humana, Bateson afirma que en los proceso de comunicación reales esta diferenciación entre los niveleslógicos de un rango y otro, constantemente se ve quebrantada, lo que provocaría esperar una psicopatología

El incumplimiento a la diferenciación de los tipos lógicos está relacionado con la teoría del doble vínculo, la cual se caracteriza por la imposibilidad de comunicarse al mismo nivel lógico.
Aquí es importante recordar los elementos para que se dé un doble vínculo:
a) Dos personas o más enuna relación significativa para ambos.
b) Un mensaje afirmativo (que sea dado de forma digital o análoga) y un segundo mensaje que contradiga al primero.
c) La señal (mensaje) de que no existe escapatoria para la situación.

De acuerdo con Garibay, S. (2006 p. 44) se señala una elemento adicional a las ya presentadas, que en lo particular me llama mucho la atención “Por último, todos estoselementos ya no son necesarios cuando la víctima ha aprendido a percibir su universo en patrones de doble vínculo”.
Esto me lleva a pensar en la gravedad de este tipo de vinculación y las consecuencias que este puede tener, imaginarme que una persona puede aprender a percibir el mundo en dichas condiciones, definitivamente merma su calidad de vida y de interacción social.

Entre los efectos dedicha vinculación se encuentra lo antes mencionado, la discapacidad para discriminar entre los tipos lógicos, esto se expresa en la imposibilidad de metacomunicarse, y la creencia de que haga lo que haga saldrá castigado o perdiendo.

En este apartado es importante mencionar el trabajo de Bateson en “Teoría del doble vínculo” (1956) donde explica la esquizofrenia como una consecuencia de...
tracking img