Vigencia de shakespeare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Tema
Vigencia y universalidad de William Shakespeare y de su obra en los siglos XX y XXI.

2. Problema de Investigación

2.1. Problema de Investigación
Nuestra propuesta, en este trabajo de investigación, es analizar la obra de William Shakespeare. Estudiaremos los temas fundamentales de Hamlet, El Mercader de Venecia y Romeo y Julieta, a través de los personajes y su proyecciónuniversal.

2. Objetivos de Investigación
• Analizar las obras mencionadas.
• Señalar la importancia de Shakespeare en la literatura, no sólo inglesa, sino también en la literatura en general, puesto que los valores que se señalan o identifican son universales, pertenecen a la condición humana.
• Estudiar la presencia de Shakespeare en obras artísticas no teatrales: cine, pintura, danza,música, etc.
• Analizar los temas principales de sus obras y la relación entre los siglos XVI y XVII y la actualidad.

3. Preguntas de Investigación

• En los temas de las obras de Shakespeare se destacan valores que son universales. ¿Por eso se lo considera como uno de los autores célebres de la literatura?
• ¿Cuál es la importancia de Shakespeare en la literatura?
• ¿Cuál es el atractivode las obras de Shakespeare que sirve de inspiración a otras disciplinas artísticas?
• ¿Por qué pensamos que Shakespeare es casi contemporáneo?

4. Justificación
Como ya sabemos tanto William Shakespeare como su producción literaria, han sido y probablemente serán una de las contribuciones más importantes para la literatura universal. (Su obra ha sido traducida a más de sesenta idiomas,sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo y muchas citas presentes en sus obras han pasado a ser de uso cotidiano. Quién no ha repetido expresiones como “SER O NO SER” o “MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES”) Sin embargo, introducirnos en la obra de Shakespeare, descubrir y analizar el porqué de su contemporaneidad podría contribuir de manera más humilde con los numerosos estudiosexistentes sobre el tema. El profundo conocimiento de la naturaleza humana, que se manifiesta en la caracterización de sus incontables personajes, ha sido fuente de inspiración de numerosos creadores del teatro, del cine y de las artes visuales. Descubrir y analizar estas relaciones y reinterpretaciones ampliaría desde otro punto de vista la permanencia y vigencia de uno de los poetas ydramaturgos más importantes de todos los tiempos sobre otros creadores.

3. Marco Teórico
3. 1. Contexto Socio-Histórico
Isabel reinaba desde hacía seis años cuando William Shakespeare nació en 1564. Cuando muere, en 1616, Jacobo I ya hacía 13 años que ocupaba el trono. Durante este período, Inglaterra, estado débil, con escasa población, bastante pobre, oscurecida y mal conocida en elexterior, pasó al rango de gran potencia y alcanzó un grado sorprendente de prosperidad material, brillando también en el dominio de las letras.
Hasta mediados del siglo XVI, el espíritu del Renacimiento no se propagó más allá de los círculos de la Corte y aún dentro de ella se manifestaba más bien bajo su forma erudita que bajo su aspecto creador. Los italianos, y también los franceses, seguíanconsiderando a los ingleses como semi bárbaros. Las lenguas dominantes eran el francés, para la diplomacia, y el italiano para la cultura. Por lo tanto, casi nadie conocía o hablaba la lengua inglesa, fuera del territorio inglés.
Con todo, este atraso no constituyó una pérdida sin remedio. Cuando terminó la guerra civil y la reforma religiosa se halló bien encaminada; cuando los peligros exterioresestuvieron conjurados, por lo menos transitoriamente, muchas circunstancias se habían aunado para que Inglaterra recuperara el tiempo perdido y lo hiciese a pasos agigantados.
Ardientes, atrevidos, los ingleses de la época eran también brutales y sanguinarios. La ebriedad era frecuente en todas las clases sociales y provocaba querellas sangrientas; la violación era moneda corriente; las peleas...
tracking img