Emilio durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMILIO DURKHEIM

EMILIO DURKHEIM (1958- )
DURKHEIM DIO NACIMIENTO A LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION, A LA QUE DENOMINA CIENCIAS DE LA EDUCACION, FUE EL QUIEN POR PRIMERA VEZ DEFINIO LA NATURALEZA OBJETIVO Y SOCIAL DE LOS FENOMENOS EDUCATIVOS Y ABRIO EL CAMINO A ESTE TIPO DE ESTUDIOS. LA LIBRE COMPETENCIA ECONOMICA EXIGIA EL “LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD”, UNO DE LOS TANTOS HERMANOSGEMELOS DEL FAMOSO LAISSEZ FAIRE LIBERAL.
LA POSTULACION DE ESA BURGUESÍA SOBRE EDUCACIÓN CONCORDADA, ASÍ PERFECTAMENTE CON SU IDEOLOGIA GENERAL. EMILIO DURKHEIM EMPRENDIO LA CONSTRUCCION DEL OBJETO DE LA EDUACACIÓN SUSCEPTIBLE DE SER TRATADO COMO SI FUESE “COSA”, Y POR TANTO DE SER ESTUDIADO CIENTIFICAMENTE MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL METODO SOCIOLÓGICO.
A MEDIADOS DE LA PRIMERA DECADA DE NUESTROSIGLO APARECIERON CONTINUADORES DE SU ORIENTACIÓN TEÓRICA PROLONGANDO LA LA LINEA FUNCIONALISTA INAUGURADO POR DURKHEIN EMILIO DURKHEIM ASIGNA AL TERMINO EDUCACIÓN SU CONNOTACION MÁS AMPLIA Y LA CONSTRUYE COMO UN FENOMENO SOCIAL, QUE AUNQUE NO TIENE UN CARÁCTER NATURAL, ES UN FENOMENO REAL, CON UN MODO DE SER QUE NO DEPENDE DE LA ABRITRARIEDAD INDIVIDUAL. LA EDUCACION ES VISUALIZADA COMO FUNCIONALAL SISTEMA Y CONSEBIDA BAJO TRES DIMENSIONES COMO SON LAS SIGUIENTES: EMILIO DURKHEIM
ACCIÓN:
PORQUE LA EDUCACION ES DE CALIDAD DE AGENTE EXTERNO, TRANSMISOR DE DE CÓDIGO SIMBÓLICO QUE EXISTE INDEPENDIENTEMENTE DEL INDIVIDUO IMPONIÉNDOSE SOBRE EL.
PROCESO:
POR QUE LA ACCION EJERCIDA ES TRANSFORMADA PERMANENTEMENTE Y CONTÍNUA.
INSTITUCIÓN:
LAS ACCIONES SE SISTEMATIZAN EN UN CONJUNTO DEDISPOSICIONES, MÉTODOS, ETC., DEFINIDISO Y ESTABLECIDOS, MATERIALIZANDOSE EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN CUYO INTERIOR SE REFLEJAN, EN FORMA REDUCIDA, LOS RASGOS PRINCIPALES DEL CUERPO
EMILIO DURKHEIM AL CONSTRUIR EL OBJETO ESPECIFICO DE LA EDUCACIÓN, PROPONE DEFINIRLA USANDO EL METODO COMPARATIVO EN LA HISTORIA, Y CONSERAR LOS SISTEMAS EDUCATIVOS QUE EXISTIERON Y EXISTEN PARA COMPARARLOS Y SEPARARSUS CACACTERÍSTICAS COMUNES APLICANDO ASÍ EL METODO AL OBJETO, YA QUE EL OBJETO EDUCATIVO TINENE UNA REALIDAD HISTÓRICA “DICE QUE SON HECHOS DE UNA MISMA ESPECIE DE LA EUCACIÓN” Y AGREGA “EN CONSECUENCIA SE PUEDE SIN DUDA POR COMPARACIO SEPARANDO LAS SEMEJANZAS Y ELIMINANDO DIFERENCIAS, CONSTRUIR LOS TIPOS GENERICOS DE EDUCACIÓN QUE CORRESPONDE A LAS DIFERENTES ESPECIES DE SOCIEDADES.
EMILIODURKHEIM EMILIO DURKHEIM LOS HECHOS SOCIALES, SEGÚN LA DEFINICIÓN QUE DA DE ELLOS, SE CARACTERIZA POR:
1.- SON HECHOS OBSERVABLES QUE PUEDE SER CONSIDERADOS COMO “COSAS”, SER HECHOS QUE POSEEN UNA REALIDAD OBJETIVA E INDEPENDIENTEMENTE DE LAS CIENCIAS INDIVIDUALES.
2.- SER HECHOS DE CARÁCTER COERCITIVO, LA EDUACIÓN ES ENTONCES UN HECHO SOCIAL PORQUE CONSTITUYE ES VERDADERAS INSTITUCIONESSOCIALES, CON UNA REALIDAD OBJETIVA E INDEPENDIENTEMENTE DE NUESTRA VOLUNTAD QUE SE NOS IMPONE ADEMAS (COERCION) LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE LA EDUCACIÓN ES LA SOCIALIZACION METODICA DE LA GENERACIÓN JOVEN, MEDIANTE LA ACCIÓN EJERCIDA POR LA GENERACIÓN ADULTA.
ESTA SOCIALIZACIÓN SE REALIZA MEDIANTE LA ACCION EJERCIDA POR LA GENERACIÓN ADULTA. ESTA REALIZACIÓN SE REALIZA MEDIANTE UN PROCESO DE IMPOSICIÓNEXTERNA POR EL QUE AL SER ASOCIAL QUE SOMOS NATURALMENTE SE VE MOLDEANDO DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES OBJETIVAS DE CONTEXTO.
A TRAVES DE LA SOCIALIZACIÓN, CADA GRUPO GENERACIONAL ASEGURA SU SUPERVIVENCIA Y CONFORMIDAD TRANSMITIENDO LOS CONTENIDOS DE SU CULTURA. ESTA TRANSMISIÓN SE CONCRETA EN LAS DIVERSAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS QUE VIENEN A SER COMO LOS ESLABONES DE LA GRAN CADENA QUE ANUDA LAMEMORIA HISTORICA DE LAHUMANIDAD Y QUE PERMITE EL DESARROLLO.
EMILIO DURKHEIM PARA ESTE PERSONAJE LA PRESENCIA DE LA PEDAGOGÍA ESTA DISNTINGUIDA TAJANTEMENTE DE LA EDUACIÓN. NO HAY OTRO VINCULO QUE EL DE SER, LA PRIMERA, UN AUXILIAR DE LA SEGUNDA, LA PEDAGOGÍA NO CONSISTE EN HECHOS Y ACCIONES COMO LA EDUACIÓN, SI NO EN TEÓRIAS, QUE SON MANERAS DE CONCEBIR LA EDUCACIÓN, NO MANERAS DE PRACTICARLAS....
tracking img