Emilio durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca

Prepa 3

Materia: Introducción a las Ciencias Sociales

Maestra: María Luisa Cruz Lara

Alumno:Daniel Méndez vargas

Grado: 1°

Grupo:”F”

Heroica Ciudad de Huajuapan de león, Oaxaca, 2 de Enero de 2012

PROLOGO

Este tema habla sobre:
Emilio Durkheim, el Estructuralismo, el Funcionalismo y el Método Comparativo
Max Weber y laTeoría Comparativa
Jurgen Habermas y la Teoría Crítica

Emilio Durkheim es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia. Durkheim creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 1895, publicando Las reglas del método sociológico. Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto, promoviendo el realismo epistemológico y el métodohipotético deductivo. Durkheim fue un mayor proponente del funcionalismo estructuralista, Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas.
Max Weber fue un filosofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, anti positivista, de la sociología y la administración pública.
Weber argumentó que la religiónfue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental.
Jürgen Habermas estudió filosofía, historia, psicología, literatura alemana y economía en las universidades de Gotinga, Zürich y Bonn.
De 1971 a 1983 fue director en el Instituto Max Planck para la «investigación de las condiciones de vida del mundo técnico-científico».
En 1986,recibió el Premio Gottfried Wilhelm Leibniz de la Deutsche Forschungsgemeinschaft, considerado como la máxima distinción en el ámbito alemán de investigación.

Tabla de contenido

Portada………………………………………………………………………………..1
Prologo………………………………………………………………………………..2
Emilio Durkheim…………………………………………………………………….3
El Estructuralismo…………………………………………………………………….3
ElFuncionalismo……………………………………………………………………4
El Método Comparativo………………………………………………………….4
Max Weber……………………………………………….........................................7
La Teoría Comprensiva…………………………………………………………….7
Jurgen Habermas…………………………………………………………………….10
La Teoría Critica……………………………………………………………………..11

Biografía de Emilio Durkheim
Emilio Durkheim (Épinal, Francia, 15 de abril 1858 – París, 15 de noviembre 1917) fue un sociólogo francés. La estableció formalmente como disciplinaacadémica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia.
Durkheim creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 1895, publicando Las reglas del método sociológico. En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología, L'Année sociologique. Su influyente monografía, El suicidio (1897), un estudio de los índices desuicidios entre poblaciones católicas y protestantes, fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y la filosofía. En su obra clásica, Las formas elementales de la vida religiosa (1912), comparó las vidas socioculturales de las sociedades aborígenes y modernas, con lo que ganó aún más reputación.
Durkheim perfeccionó el positivismo queprimero había ideado Augusto, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo. Para él. La sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales. Durkheim fue un mayor proponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología. Según su visión, las ciencias socialesdebían ser puramente holísticas; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.
Según la visión durkheimiana, el Estado se define por las funciones que cumple, que deben ser limitadas, ya que no tiene que manejar los lazos...
tracking img