Emisiones fugitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extracción y manejo de carbón
En el caso de los combustibles sólidos, el venteo y la disposición de metano proveniente de los mantos de carbón es la principal fuente de emisiones fugitivas. La mayor parte de estas emisiones se producen en las minas, y algunas emisiones residuales ocurren también a partir de las actividades de manejo y procesamiento posteriores a la extracción.

Existen dostipos de minas: minas a cielo abierto y minas subterráneas. Las tasas de emisión específicas provenientes de la extracción del carbón dependen principalmente del aporte relativo de la extracción proveniente de estos dos tipos de minas al total de la producción de carbón de un país. Las emisiones de metano provenientes de las minas a cielo abierto son en general menores en un orden de magnitud que lasprovenientes de minas subterráneas. En el caso de estas últimas, la cantidad de emisiones tiende a aumentar con la profundidad de la mina. Una parte del gas puede permanecer en el carbón hasta el punto de combustión, pero la mayoría (entre el 60 y el 75 por ciento) es liberado durante las actividades de extracción. Las emisiones provenientes del manejo del carbón están relacionadas con el tipo demina de la cual se extrajo el carbón y son principalmente consecuencia de las operaciones de trituración.

Las emisiones de las minas de carbón pueden continuar aún después que las minas han dejado de producir carbón (es decir, en el caso de minas abandonadas). En general, la cantidad de emisiones decae rápidamente cuando termina el proceso de extracción de las minas de profundidad, pero enalgunos casos, las emisiones de metano provenientes de estratos aledaños pueden ser significativas y continuar durante años. Los restos de carbón o las pilas de desechos son sólo fuentes menores de emisiones de metano.

Existen opciones que hacen factible el control de las emisiones provenientes de la extracción y manejo del carbón. Algunas de ellas son el uso de pozos degasificadores que permitenla conservación o la quema en antorcha del gas producido, y el uso de quemadores catalíticos en la salida de los sistemas de ventilación para las minas subterráneas.

Algunos de los datos de monitoreo y de actividad que pueden estar disponibles para la estimación de emisiones, incluyen el contenido de metano del aire de ventilación evacuado, la producción de carbón, las importaciones yexportaciones por tipos de carbón, e información sobre la profundidad de cada mina.

El gráfico siguiente ilustra los componentes de un sistema general de extracción y manejo de carbón.

3 Sistemas de petróleo y gas natural
Los sistemas de petróleo y gas natural son potencialmente muy complejos y diversos. Las tasas de emisiones fugitivas específicas de estas actividades pueden variar notablementesegún 1) el tipo de petróleo o gas que se produce, procesa o manipula (por ej., petróleo crudo convencional, petróleo pesado, crudo bituminoso, gas seco, gas ácido, gas asociado), 2) la etapa del sistema, 3) el tipo y antigüedad de la instalación, 4) los regímenes de funcionamiento, mantenimiento y diseño, y 5) los requerimientos de las normativas locales y la aplicación de las leyes.

Lasprincipales fuentes de emisiones fugitivas de las instalaciones de petróleo y gas son las provenientes de fugas de los equipos, venteo y quema en antorcha durante el proceso, pérdidas por evaporación (como consecuencia del almacenamiento y manejo del producto, en particular cuando ocurren pérdidas instantáneas), y descargas accidentales o fallas en los equipos.

Las descargas accidentales son difícilesde predecir, pero pueden contribuir con una parte significativa de las emisiones cuando ocurren estallidos o rupturas de los gasoductos/oleoductos. Estas descargas accidentales o fallas en los equipos pueden comprender:
1) Escapes de pozos
2) Roturas de gasoductos/oleoductos
3) Accidentes que involucren cisternas de transporte
4) Explosiones de tanques
5) Migración de gas a la superficie en...
tracking img