Emmóvil como innovación educativa

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Estrategias educativas y el aprovechamiento de las tecnologías en las aulas.

Desde el aprovechamiento de las nuevas tecnologías me gustaría sintetizar el tema de las estrategias educativas y los efectos exponenciales de la tecnología al ponerla al servicio de la educación.
Voy analizar las herramientas más afines e indicadas a niveles educativos que dispone la red de internet, con finesacadémicos son el radioCHAT, el audio y el video, el aprendizaje móvil y los Pizarrones Digitales Interactivos, además de los que comenté en mi anterior trabajo cómo el blog, tuenti, el wiki, la plataforma, twitter, el facebook, slideshare, entre otros que de momento conocemos.

Uso del radioCHAT.

Básicamente el sistema de radio chat cuenta con los mismos elementos de comunicación: los receptores oparticipantes, el moderador o instructor, el intercambio de mensajes escritos con preguntas detonantes, siendo el canal de comunicación del ordenador o de un dispositivo móvil conectado a la red internet. Dirigir el diálogo o motivar permanentemente la participación, es el papel del instructor, por su parte los receptores darán respuestas, formularán dudas, interactuarán con sus compañeros y seestablece una comunicación en tiempo real, de manera sincrónica, armónica y paralelamente.

Entre otras propuestas de intervención pedagógica a través del radiochat, está la escenificación de apoyo y retroalimentación, para comprender mejor los temas; también da lugar a la entrevista con la participación de expertos donde exponen sus ideas o también panel de expertos nacionales ointernacionales, invitados por el moderador, con la participación de los alumnos con preguntas para los panelistas; las dudas también son particularizadas, con objetos de aprendizaje, que potencian el conocimiento. Bajo estos escenarios, la flexibilidad y espontaneidad facilitan el aprendizaje y mejoran la motivación de los participantes. Una de las ventajas del radiochat es que sus escenas son pregrabadas loque facilita producir material de óptima calidad para beneficio del instituto.

El audio y el video por internet.

El video en la educación ayuda y facilita la retención de los temas, se complementa lo que se ve y se escucha con otros materiales audiovisuales que explican y amplían el panorama que se muestra a través de la pantalla. Es tan cierta su apreciación que su uso facilita laconstrucción de conocimiento por ser más fácil para comprender un tema, que si este sólo se expusiera en una dirección por parte del profesor. Así se logra la motivación y participación de todos y los estudiantes se sienten activos porque hay una interacción permanentemente.

Las características del video deben ser en términos de duración no mayor a cinco minutos, con un contenido bien definido, como porejemplo, el video introductorio del cognitivismo de la plataforma blackboard, con un volumen adecuado y, centrado en los sonidos propios del recurso pedagógico, lejos de sonidos ambientales que alteran la comprensión. Además, al usar video que es producido por otras personas, es fundamental respetar los derechos de autor.

Finalmente, en el tema del audio y el video, se deben tener en cuentalas etapas para su implementación: a) el profesor desarrolla el contenido, b) el profesor y el diseñador estructuran el contenido, c) Se sostiene una reunión con el profesor del curso, d) Se producen materiales audiovisuales, e) Se revisan lo materiales producidos por el equipo de trabajo, f) Se programa el curso en línea, g) Se evalúa y retroalimenta el proceso, con este diseño se garantiza lacalidad de todo el recurso.

El aprendizaje móvil

Este recurso hace parte del lenguaje audiovisual y en él se combina la educación presencial con la educación a distancia, con la ayuda de la tecnología inalámbrica y aparatos móviles, lo que facilita el aprendizaje al ser flexible, en tiempo, espacio y lugar. Por ejemplo, a través del aprendizaje móvil del profesorado que se adelanta, se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • • 2. LA INNOVACIÒN EDUCATIVA Innovación
  • Innovación Educativa
  • INNOVACION EDUCATIVA
  • Innovacion educativa
  • ¿Qué Es La Innovación Educativa?
  • Innovación educativa
  • Innovación Educativa
  • Innovación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS