Emmanuel Kant

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Biografía
Emmanuel Kant (1724-1804)
Nación en Königsberg (Prusia) y allí mismo murió 80 años después. A partir de 1732, año en que ingreso al colegio fridericiano, se dedico, de por vida, al estudio y cultivo de diferentes disciplinas. Entre sus obras, las principales son tres: Critica de la razón pura, Critica de la razón práctica y Critica del juicio. Su sistema se considera un criticismotrascendental, por que aborda la crítica de la razón en su esencia misma y estudia las condiciones que hacen posible los objetivos de esa razón, tanto pura como práctica.

Las preguntas de Kant
¿Cómo conozco?
¿Qué puedo conocer?
¿Qué debo hacer?
¿Qué puedo conocer?

Emmanuel Kant (1724-1804)
Immanuel Kant nació el 22 de abril de 1724 en Königsberg, en Prusia. Su padre, Johann-Georg, queera sillero de profesión, se había casado en 1715 con Anna Regina Reuter con la que tuvo nueve hijos, siendo el cuarto Immanuel. A pesar de la afirmación de Kant de que su familia era de origen escocés ha podido comprobarse la inexactitud de esa creencia; su bisabuelo, por parte paterna, era originario de Prölkus, perteneciente actualmente a Lituania, y la familia de su madre era originariade Nüremberg, aunque es cierto que dos de sus tías abuelas se casaron con escoceses, lo que puede estar en el origen de esa creencia.

A los ocho años de edad, en 1732, ingresa en el Collegium Fridericianum, considerada entonces la mejor escuela de Königsberg. Allí adquirió Kant sólidos conocimientos de las lenguas clásicas, así como de matemáticas y lógica.
En 1740 ingresó en la Universidad deKönigsberg, Kant se matriculó en la Facultad de Filosofía, según era costumbre, sin inscribirse en ninguna de las Facultades "superiores". Allí centró su interés en la Filosofía, las Matemáticas y las Ciencias naturales. 
En 1747 termina sus estudios en la Universidad y ejercerá, hasta 1754, como profesor privado en Judschen, Osteroden y Königsberg, siendo muy apreciado por los familiares de susdiscípulos. En 1755 obtendrá en la Universidad de Königsberg el título de Doctor en Filosofía, con una disertación "Sobre el fuego". Posteriormente defendió una tesis en latín sobre los primeros principios de la Filosofía, con la que obtuvo la habilitación para ejercer como profesor auxiliar (Privatdozent) en la Universidad de Königsberg, en la que permanecería ya a lo largo de toda su carrera docente.Como Privatdozent, puesto que ocupó durante 15 años, le correspondía enseñar las más variadas disciplinas, como matemáticas, física, lógica, metafísica, antropología y geografía, etc., contándose estas dos últimas entre sus lecturas preferidas, y alcanzando sus conferencias sobre estos temas gran difusión entre sus discípulos y el público en general. En 1769 las Universidades de Erlangen y Jena leofrecieron sendas cátedras que Kant rechazó, siendo propuesto al año siguiente para la de Lógica y Metafísica de la Universidad de Königsberg, tomando posesión de ella el año 1770 con la famosa Disertación "Sobre la forma y principios del mundo sensible e inteligible", que se considera como el punto de partida del llamado "período crítico", a lo largo del cual Kant desarrollará su propiafilosofía.

Pese a haber anunciado repetidamente la aparición de su obra, ésta no será publicada hasta 11 años después, en 1781, con el título de "Kritik der reinen Vernunft" (Crítica de la razón pura). A ella le siguieron, con relativa continuidad, los "Prolegómenos para toda metafísica futura", en 1783, en la que pretendía exponer con mayor claridad que en la anterior los principios de su filosofía, la"Fundamentación de la metafísica de las costumbres", en 1785, y, entre otras, sus dos restantes obras "Críticas".

En 1783 compró una casa en Königsberg en la que viviría hasta su muerte. Kant gustaba de las relaciones sociales, (aunque no contrajo matrimonio), y matuvo una tertulia con un grupo de amistades a lo largo de toda su vida. Excepto en sus años de profesor particular, Kant no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emmanuel Kant
  • Emmanuel kant
  • Emmanuel Kant
  • Emmanuel Kant
  • Emmanuel kant
  • Emmanuel Kant
  • Emmanuel Kant
  • Emmanuel Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS