Emocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto.
La emoción se define como aquel sentimiento o percepción que se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica como reacciones faciales o pulso cardíaco, e incluye reacciones de conducta como la agresividad, el llanto, etc.
Las emociones son fenómenos psico-fisiológicos, que representan modos eficaces de adaptación a diversos cambios de las demandasambientales. En el aspecto psicológico, las emociones alteran la atención y elevan el rango de ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo. En cuanto a la fisiología, las emociones organizan las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluyendo las expresiones faciales, los músculos, la voz y el sistema endocrino, con el objetivo de establecer un medio interno óptimo para elcomportamiento más efectivo.
La emoción es un estado afectivo particularmente intenso, conmovedor y subjetivo, que domina la experiencia consiente. Alterando el equilibrio psicisomático. Es una respuesta que surge cuando ciertos hechos, fantasías, imágenes y/o pensamientos, modifican la adaptación óptima del individuo al medio.
El termino emoción es utilizado frecuentemente para describir unsentimiento y el de sentimiento para describir una emoción.
El sentimiento implica una respuesta más duradera y menos intensa, la emoción una reacción impetuosa y efímera, pero ambos conceptos se refieren a estados afectivos del individuo humano.
Características.
* Activan y dirigen nuestra conducta.
* Son esenciales para la supervivencia y una fuente importante de enriquecimiento personal.
*Están vinculadas a variaciones en la función inmunológica y a las enfermedades.
* Existen ocho emociones básicas.
Tipos
Primarias: son aquellas que se desencadenan en respuesta de un evento.
Deben tener cuatro criterios para identificarlas:
1. Debe ser evidente en todas las culturas.
2. Contribuir a la supervivencia.
3. Estar asociado con una expresión facial distinta.
4.Ser evidente en primates no humanos.
Todavía no existe consenso respecto a que emociones se clasifican como primarias pero estas incluyen como mínimo el temor, el enojo y el placer. Pero también puede incluir a la tristeza, la sorpresa, la repugnancia y quizás otros.
Un ejemplo de emoción primaria es el miedo.
Secundarias: son aquellas que surgen como consecuencia de las emociones primarias. Siestamos sintiendo miedo, lo que sería una emoción primaria, como respuesta a la misma la emoción secundaria podría ser: rabia o sentirse amenazado. Dependiendo de la situación a la que nos estamos enfrentando.
Teorías
James – Lange
Los estimulos del ambiente causan cambios fisiológicos en nuestro cuerpo que interpretamos como emociones, por ejemplo, si un dia usted esta caminando por el bosquey se encuentra cara a cara con un oso pardo su cuerpo responderá de maneras predecibles: su corazón latirá mas rápido, sus pupilas se agrandaran, su respiración se volverá mas rápida y superficial y usted sudara mas profusamente. La emoción del temor es simplemente la conciencia de esos cambios fisiológicos, el objeto simplemente percibido se convierte en el objeto emocionalmente sentido. Todoesto, por supuesto, sucede de manera casi instantánea y automática. Si estos cambios fisiológicos por si solos causan emociones especificas deberíamos ser capaces de identificar con precisión diferentes cambios corporales para cada emoción y de hecho ciertas evidencias demuestran que los cambios fisiológicos asociados con el temor y la ansiedad son algo diferentes de lo que acompañan al enojo y laagresión.
De manera similar, el temor y el enojo, parecen poder distinguirse de la felicidad por cambios sutiles en la aceleración del ritmo cardiaco. Además en cierta medida, diferentes emociones están asociadas con diferentes áreas del encéfalo.
Las emociones positivas están acompañadas por un incremento en la actividad eléctrica del lado izquierdo del encéfalo, mientras que las emociones...
tracking img