Situación actual de la salud de los trabajadores en Venezuela

T.S.U. Isaac R. Vies J.
C. I. 10.091.513
Caracas, mayo 2011

Para nadie es un secreto que en nuestro país, el tema de la Salud ha tenido un auge de proporciones exponenciales en los últimos años, gracias al empeño del Gobierno Nacional en ofrecer al pueblo venezolano un sistema de salud cónsono con los tiempos actuales, ya que a pesar de que Venezuela es un país consolidado en el campo petrolero e industrial, desde hace muchotiempo, el tema de la Salud Laboral no era abordado con el interés y la importancia que los trabajadores venezolanos se merecen; pero también es muy cierto que a pesar de los esfuerzos titánicos realizados, aún nos encontramos en vías de desarrollo en este aspecto tan importante para el crecimiento de cualquier nación.

Con la llegada del Presidente Chávez al gobierno, se hace una propuesta a la Asamblea Nacional Constituyente a través de los diferentes colectivos, para incorporar el derechode la salud en el trabajo en la Constitución Nacional, y se logra en el artículo 83, el cual le da rango constitucional a la Salud Laboral en Venezuela por primera vez en nuestra historia, una vez obtenido este triunfo hemos visto con muy buenos ojos los planes desarrollados por el Ejecutivo a fin de beneficiarnos en materia de salud; lo que ha contribuido, en gran medida, al fortalecimiento de las bases que sustentan todo el entramado que se constituirá una vez que el desarrollo del Sistema deSalud venezolano alcance su plenitud.

Por lo antes expuesto, la primera década del Siglo XXI, puede considerarse como el nacimiento formal de un proyecto de País en el área de la Salud Laboral, en el que juega un papel de vital importancia el Instituto Nacional de Previsión, Salud y Seguridad Laborales (INPSaSel), el cual es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Trabajo, creado según lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Situación actual de la salud ocupacional de los trabajadores en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Actual-De-La-Salud-Ocupacional/2225770.html

MLA

"Situación actual de la salud ocupacional de los trabajadores en venezuela" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Actual-De-La-Salud-Ocupacional/2225770.html>.

MLA 7

"Situación actual de la salud ocupacional de los trabajadores en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Actual-De-La-Salud-Ocupacional/2225770.html>.

CHICAGO

"Situación actual de la salud ocupacional de los trabajadores en venezuela." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Actual-De-La-Salud-Ocupacional/2225770.html.