Capítulo 2: INTRODUCCION SOBRE EMOCIONES

II. EXPRESIÓN DE EMOCIONES

II.1 Introducción.

La voz es el principal modo de comunicación entre los hombres y consecuentemente se ha estudiado losmecanismos de producción de voz humana y se han creado sistemas capaces de simular y reconocer voz electrónicamente.

Uno de los mayores problemas encontrados en los estudios sobre el habla ha sido elde la variabilidad en ésta. En un gran número de estudios se ha demostrado que varios aspectos del estado físico y emocional del locutor, incluyendo edad, sexo, inteligencia, apariencia ypersonalidad pueden identificarse solamente por la voz. Todos estos factores, que son diferentes para cada interlocutor, contribuyen a la variabilidad del habla. La inteligibilidad de los sintetizadores de vozes parecida a la de la voz humana pero estos sistemas no ofrecen esta variabilidad, lo que hace que la voz sintetizada suene “no natural”.

Muchos sintetizadores ofrecen al usuario el control sobremuchas características de la voz humana. Es posible cambiar los parámetros

1

Capítulo 2: INTRODUCCION SOBRE EMOCIONES

que controlan la voz para darle diferentes “personalidades” sin afectarseriamente a la inteligibilidad del habla. Si estos cambios en la voz sintetizada reflejan adecuadamente los cambios que experimenta la voz humana cuando expresa emociones sería posible a través de lavoz sintetizada simular emociones diferentes.

Para implementar con éxito los efectos emocionales en la voz sintetizada hay que tener en cuenta dos factores fundamentales: El conocimiento de comopueden distinguirse las características emocionales de la voz y como pueden describirse dichas características usando los métodos de procesado de voz convencionales. La incorporación de una serie deparámetros o reglas al algoritmo de síntesis de voz, para implementar dichas emociones. Estudiando la literatura relativa a las emociones en la voz humana y sus efectos puede usarse para diseñar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Emociones basicas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Emociones-Basicas/797932.html

MLA

"Emociones basicas" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Emociones-Basicas/797932.html>.

MLA 7

"Emociones basicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Emociones-Basicas/797932.html>.

CHICAGO

"Emociones basicas." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Emociones-Basicas/797932.html.