Emociones basicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2258 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 2: INTRODUCCION SOBRE EMOCIONES

II. EXPRESIÓN DE EMOCIONES

II.1 Introducción.

La voz es el principal modo de comunicación entre los hombres y consecuentemente se ha estudiado los mecanismos de producción de voz humana y se han creado sistemas capaces de simular y reconocer voz electrónicamente.

Uno de los mayores problemas encontrados en los estudios sobre el habla ha sido elde la variabilidad en ésta. En un gran número de estudios se ha demostrado que varios aspectos del estado físico y emocional del locutor, incluyendo edad, sexo, inteligencia, apariencia y personalidad pueden identificarse solamente por la voz. Todos estos factores, que son diferentes para cada interlocutor, contribuyen a la variabilidad del habla. La inteligibilidad de los sintetizadores de vozes parecida a la de la voz humana pero estos sistemas no ofrecen esta variabilidad, lo que hace que la voz sintetizada suene “no natural”.

Muchos sintetizadores ofrecen al usuario el control sobre muchas características de la voz humana. Es posible cambiar los parámetros

1

Capítulo 2: INTRODUCCION SOBRE EMOCIONES

que controlan la voz para darle diferentes “personalidades” sin afectarseriamente a la inteligibilidad del habla. Si estos cambios en la voz sintetizada reflejan adecuadamente los cambios que experimenta la voz humana cuando expresa emociones sería posible a través de la voz sintetizada simular emociones diferentes.

Para implementar con éxito los efectos emocionales en la voz sintetizada hay que tener en cuenta dos factores fundamentales: El conocimiento de comopueden distinguirse las características emocionales de la voz y como pueden describirse dichas características usando los métodos de procesado de voz convencionales. La incorporación de una serie de parámetros o reglas al algoritmo de síntesis de voz, para implementar dichas emociones. Estudiando la literatura relativa a las emociones en la voz humana y sus efectos puede usarse para diseñar softwareque controle la calidad del sintetizador de voz, dándole la capacidad de simular emoción en la voz.

II.2. La naturaleza de las emociones.
La emoción no es un fenómeno simple, sino que muchos factores contribuyen a ello. Izard declaró que una definición completa de emoción debe tener en cuenta el sentimiento consciente de la emoción, los procesos que ocurren en el sistema nervioso y en elcerebro y los modelos expresivos observables de emoción. Las emociones se experimentan a veces cuando algo inesperado sucede y los efectos emocionales empiezan a tener el control en esos momentos.

2

Capítulo 2: INTRODUCCION SOBRE EMOCIONES

Para Scherer la emoción puede describirse también como la interfaz del organismo con el mundo exterior, señalando tres funciones principales de lasemociones: a) Reflejan la evaluación de la importancia de un estímulo en particular en términos de las necesidades del organismo, preferencias, intenciones... b) Preparan fisiológica y físicamente al organismo para la acción apropiada. c) Comunican el estado del organismo y sus intenciones de comportamiento a otros organismos que le rodean.

Emoción y estado de ánimo son conceptos diferentes: mientraslas emociones surgen repentinamente en respuesta a un determinado estímulo y duran unos segundos o minutos, los estados de ánimo son más ambiguos en su naturaleza, perdurando durante horas o días. Las emociones pueden ser consideradas más claramente como algo cambiante y los estados de ánimo son más estables. Aunque el principio de una emoción puede ser fácilmente distinguible de un estado deánimo, es imposible definir cuando una emoción se convierte en un estado de ánimo; posiblemente por esta razón, el concepto de emoción es usado como un término general que incluye al de estado de ánimo. Más allá de emociones y estados de ánimos está el rasgo a largo plazo de la personalidad, que puede definirse como el tono emocional característico de una persona a lo largo del tiempo.

Muchos de...
tracking img