emociones y sentimientos

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIETOS
CONCEPTOS GENERALES Y CARACTERÍSTICAS
Las Emociones y sentimientos son distintos tipos de   vivencias emocionales o actitudes subjetivas hacia la realidad o distintas maneras de sentir lo que actúa sobre el sujeto.
El sujetotiene una actitud emocional hacia los objetos o fenómenos q lo rodean y los siente de distinta manera según las emociones objetivas que estos le causen. Sin embargo no todo objeto o fenómeno real motiva a una actitud emocional   debido a que la mayoría de lo que percibe le es indiferente. Solamente motiva a una reacción emocional aquello que de alguna manera directa o indirectamente sirva parasatisfacer las necesidades del sujeto.
Las vivencias emocionales están estrechamente ligadas a la actividad y a la conducta del sujeto. Todo aquello que conduzca al éxito o ayude a alcanzar los fines planteados motiva a emociones y sentimientos negativos. Aquellos que conduzcan al fracaso motivan a emociones y sentimientos negativos.
Según la influencia que las emociones tengan sobre una actividad,se dividen en pasivas y activas.
Las emociones que aumenten la actividad vital del sujeto se denomina activas o esténicas, por el contrario si disminuye su actividad vital o la debilitan se denominan emociones pasivas o asténicas.
Las emociones son las vivencias afectivas mas simples relacionadas con la satisfacción o la insatisfacción de las necesidades, mientras que los sentimientos estánrelacionados   con las necesidades que han aparecido, además los sentimientos son exclusivos del hombre i tiene un carácter histórico.



BASE FISIOLÓGICA DE LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
Al igual que los demás procesos psíquicos, las emociones y sentimientos también son funciones cerebrales.
La conexión estrecha que hay entre las emociones y sentimientos depende que en la subcorteza seencuentren los centros fundamentales del sistema nervioso vegetativo.
Los procesos que se desarrollan en la corteza cerebral son muy importantes para las emociones y aún más para los sentimientos.
La intervención de la cortea cerebral, incluso en las emociones mas sencillas, lo demuestra el echo de que en un principio nacen como reflejos incondicionados después aparecen sobre los reflejoscondicionados.
Las emociones y sentimientos también se determinan por los amplios sistemas de conexiones temporales que se han creado en el pasado.
La corteza cerebral es el órgano que dirige conscientemente las emociones y sentimientos humanos así como las manifestaciones y están estrechamente ligados al segundo sistema de señales: la palabra y el lenguaje.









EL ESTADO DEÁNIMO, LOS AFECTOS Y LA PASIÓN
Los estados de ánimo son los estados emocionales más o menos prolongados que dan un colorido determinado a todas las demás vivencias del individuo y son motivados por acontecimientos que tiene una significación para el hombre.
Los afectos son vivencias emocionales relativamente cortas que se desarrollan tempestuosamente.
El mecanismo fisiológico de losafectos se caracteriza por la aparición de un foco de excitación dominante en la corteza cerebral, que inhibe otras zonas y   como consecuencia surge la contradicción de a conciencia, o sea que la conciencia se fija únicamente en aquello que ha motivado al efecto.
La pasión es un sentimiento profundo, constante y fuerte, que abarca totalmente al individuo y somete la dirección fundamental de suspensamientos y actos.











SENTIMIENTOS SUPERIORES (MORALES; ESTÉTICOS E INTELECTUALES)
Los sentimientos morales, estéticos e intelectuales constituyen un grupo especial bajo la denominación común de sentimientos superiores.
Los sentimientos morales son distintas vivencias del valor que tienen, o por el contrario de los intolerables que son, unos u otros actos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentimientos y emociones
  • Sentimientos y emociones
  • sentimientos y emociones
  • Emociones y sentimientos
  • EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
  • Emociones y sentimientos
  • emociones y sentimientos
  • El sentimiento y las emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS