Emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE EMOCIONES:

Las emociones, como tristeza, alegría y miedo, son reacciones subjetivas ahte la experi cia que están asociadas con cambios fisiológicos y de conducta. Todos los seres hum normales tienen la capacidad de sentir emociones, pero las personas difieryn en la frecu cia en que sienten una emoción en particular, en los acontecimientos que pueden produ . la, en lasmanifestaciones físicas (como los cambios en la frecuencia cardiaca), y en forma en que actúan como resultado de ellas. La cultura influye en la forma en que la gente se siente en una situación y la manera en que demuestra sus emociones. Por ejemplo, algunas culturas asiáticas, que enfatizan la armonía social, desaniman la expresión del enojo y dan mucha importancia a la vergüenza. Lo opuesto suele ocurrir enla cultura estadounidense, que enfatiza la autoexpresión, la autoestima y el ser asertivo (Cole, Bruschi y Tamang, 2002)

Los investigadores no coinciden respecto al número de emociones que existen, cuando surgen, ni acerca de la forma en que deben definirse y medirse. Incluso, los adultos frecuencia no saben por qué sienten lo que sienten, de modo que es mucho más difícil estudiar las emocionesen los bebés y en niños pequeños Las emociones tienen varias funciones protectoras. Una es la de comunicar necesidades, intenciones o deseos y
pedir una respuesta. Esta función comunicativa es central en desarrollo de las relaciones sociales y es especialmente importante para los bebés, quienes penden de los demás para cubrir sus necesidades básicas. Una segunda función protector.: dada poremociones como el miedo y la sorpresa, es la de movilizar la acción en situaciones de emergencia.
La tercera función, la de emociones como el interés y el entusiasmo, es la promover la exploración del ambiente, lo cual conduce al aprendizaje de lo que puede proteger o mantener la vida.

El desarrollo emocional es un proceso ordenado; las emociones complejas surgen a partir de las más sencillas.
Elpatrón característico de las reacciones emocionales de una persona empieza a desarrollarse durante la infancia, y constituye un elemento básico de personalidad. De hecho, la conciencia temprana de sí mismo que tiene un bebé, está relacionada íntimamente con el desarrollo emocional. Sin embargo, conforme los niños crecen, algunas respuestas emocionales pueden cambiar. Un bebé que a los tres mesesdebe sonreír ante la cara de un extraño puede, a los ocho meses, mostrar desconfianza o ansiedad ante los extraños. Además, diversos acontecimientos pueden provocar emociones similares a diferentes edades. Quizás un bebé ría a carcajadas cuando se sienta en un pato
de plástico y lo escucha graznar; un niño pequeño podría sonreír al descubrir que puede presionar un interruptor para encender una luz .PRIMERAS SEÑALES DE EMOCIONES:
Los recién nacidos manifiestan claramente cuando se sienten infelices; lloran de man penetrante, agitan sus brazos y piernas y tensan su cuerpo. Es más difícil saber cuándo se sienten felices. Durante el primer mes se quedan callados ante el sonido de una voz humana o cuando se les alza, y pueden sonreír cuando se les mueven sus manos para jugar a hacertortillitas. Conforme el tiempo pasa, los bebés responden más a las personas sonriendo, haciendo arrullos, alzando los brazos y, eventualmente, yendo hacia ellas

Estas primeras señales o indicios de los sentimientos de los bebés constituyen p importantes en el desarrollo. Cuando los bebés desean o necesitan algo, lloran, y cuando sienten sociables, sonríen o ríen. Cuando sus mensajes producen unarespuesta, crece sensación de conexión con otras personas; también se incrementa la sensación de control breve su mundo, al observar que su llanto consigue ayuda y comodidad, y que sus sonrisas producen sonrisas y risas en los demás. Se vuelven más capaces de participar activamente en la regulación de sus estados de activación y de su vida emocional.

El significado de las señales emocionales de los...
tracking img