Emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMOCIONES

Como se menciono con anterioridad, la etapa de la adolescencia es considerada una época tumultuosa, los adolescentes suelen tener un carácter sumamente cambiante, por lo que no debe extrañarte que tus sentimientos cambien tan rápido como tu cuerpo; posiblemente algunos días estés alegre, otros irritable, triste, nostálgico, etc. Por lo anterior, podemos afirmar que las emocionesjuegan un papel predominante en esta etapa del desarrollo.

Las emociones se definen como un estado de estimulación interna provocado por sentimientos subjetivos y acompañados por una reacción fisiológica causante de conducta.

Todos los seres humanos apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas o comunes como el miedo, el enojo, la alegría y bolos, signos y significaciones.Cuando experimentamos una emoción, generalmente se involucran un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias que tenemos sobre el mundo las utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influye en el momento en que esta se percibe. Dicho de otra forma, tales cambios y conducta dependen de nuestra visión personal sobre dicho suceso; cada individuo experimenta una emoción de formaparticular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta; sin embargo, lo importante de las emociones consiste en que puede impulsarte a cierta clase de acción, en ocasiones tan terribles como la agresión, o triviales como mordisquearte las uñas al sentirte nervioso.

Las emociones se pueden reflejar mediante dos tipos de respuestas: internas oexternas. Las respuestas internas, llamadas también fisiologías, son las que provocan cambios en el organismo entre los que se encuentran temblor, sudoración, respiración agitada, dilatación de las pupilas, aumento de ritmo cardiaco y temperatura corporal, sonrojarse, etc. Las respuestas externas pueden manifestarse atreves de cambios en la expresión facial como: sonrisas, risas, llanto, gestos decoraje, enojo y, en algunas ocasiones, hasta intervenir en manifestaciones de distancia entre personas o agresiones mas declaradas como golpear a un adversario o aun objeto cercano.

La primera parte de una experiencia emocional es la percepción de un estimulo que propicia que experimentemos un sentimiento subjetivo. Un mismo estimulo puede provocar deferentes reacciones, dependiendo de lapersona, de su historia o sus vivencias.

La teoría cognoscitiva señala que después de la interpretación de los estímulos (sentimientos subjetivos) se experimenta la emoción. El comportamiento de tus emociones puede ser muy complejo, algunas veces suele tener efectos benéficos, pero en otras ocasiones puede impedirte la cosentracion. Lo que repercutirá en forma negativa en tu desempeño académico.Has de saber que las personas tenemos 42 músculos diferentes en la cara, dependiendo de cómo los movemos expresamos una emoción determinada; eso nos permite expresar lo que sentimos cuando nos es difícil expresarlo con palabras y si tomamos en cuenta que, el hombre es el animal social por excelencia, depende de cómo nos vean los demás, no se permitirán o no integrarnos a un determinado gruposocial.

Asimismo, las expresiones también varían en función del sexo, la cultura nos enseña que los hombres y mujeres muestran grandes diferencias en la manera de expresar sus emociones. Las mujeres tienen más sensibilidad, los varones son menos expresivos que ellas debido a que se les ha enseñado desde la infancia que el llanto es cosa de mujeres o de “mariquitas”.

En fin, toma en cuenta que enla adolescencia hay cambios notables, tanto en los estímulos que provocan emociones así como en la forma de respuesta emocional, pues existe una similitud entre las emociones de la infancia y de la de la adolescencia; tanto en uno como en otro periodo las emociones dominantes tienden a ser desagradables, sobre todo el temor y la ira en sus diversas formas, el pensar, los celos, la envidia. Las...
tracking img