Emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I:
APROXIMACION HISTORICO CONCEPTUAL DEL TERMINO EMOCIONES

El término emociones es muy amplio además lo estamos experimentando día a día. Cada cierto estímulo tenemos una reacción y presentamos expresiones cotidianas.
Las emociones son experiencias muy complejas y usamos una gran variedad de términos, además de los gestos y aptitudes que pueden ser de manera positiva y negativa deacuerdo al estado de nuestro organismo, en el ambiente que nos encontremos.
Ejemplo:
Me siento mal ………… siento malestar
Estoy feliz ………………… siento felicidad

También podemos decir que tiene 2 componentes:
* Cualitativo: Diciendo la palabra adecuada con el sentir de nuestra emoción puede ser agradable o desagradable como amor, soledad, tristeza, alegría, etc.

* Cuantitativo:Indica la magnitud que se expresa en una emoción como bastante, poco, algo, mucho.
Ejemplo:
Mucha alegría …………….. siente alegría
(Cuantitativo + cualitativo) (emoción)

A lo largo de la historia de la humanidad han predominado dos corrientes de pensamientos acción moral y racional, por otro lado fueron concebidas como la esencia de la acción humana, estas fueronentendidas como una fuerza que incrementa la motivación para tener una reacción y ampliar un estímulo. Las emociones son parte de nuestra vida y nos permite entender los motivos que nos conlleva a expresar diferentes sentimientos propios de un estímulo que mueven nuestra vida, independientemente de disputas conceptuales entre emociones, sentimientos y otros estados afectivos que pueden ser personales ocolectivos ante los valores, costumbres y normas sociales.
El conocimiento científico no puede detener su estudio en el caso de la definición de emociones todavía es una tarea inconclusa.
En resumen los avances realizados de los investigadores en lo conceptual dejan al descubierto, vacios que nos señalan la necesidad de seguir en su investigación para una buena comprensión.

CAPITULO II:NATURALEZA Y PERSPECTIVA DE LAS EMOCIONES

Dentro de la Naturaleza podemos sentir y expresar emociones de acuerdo al ambiente en que nos encontramos en el mundo que nos rodea y en las relaciones humanas. Como sabemos las emociones son un fenómeno que los trasmitimos y expresamos en la sociedad.
En cuanto a las perspectivas se ha mencionado muchas, pero de acuerdo a lo estudiado, puedo resaltar alos que muchos coinciden.
* Perspectiva Estructuralista: Estudian las diferentes cualidades de los estados emocionales discretos, como la rabia, envidia, miedo, alegría; que los expresan externamente: expresiones faciales,, gestos, tonos de voz.

* Perspectiva Funcionalista: Evalúa la emoción y desencadena en una acción como: la rabia, que implica en la activación neurofisiológica como lacognición incluye procesos de evaluación de sucesos presentes en la situación para preparar la acción, la expresión frutos del aprendizaje social y de la socialización de la persona, son fenómenos reactivos con cambios físicos.

* Perspectiva de los Sistema Dinámicos: Es entendida que la emoción tiene múltiples procesamientos para que el organismo pueda dar una respuesta congruente en loemocional, que estaría garantizada, por medio de la memoria dar una respuesta emocional necesaria.

* Perspectiva Sociocultural: En base a las interacciones sociales con influencias por contextos culturales, cumpliendo una función psicosocial porque integran a las personas en grupos sociales y comparten sentimientos comunes. Sus sentimientos y emociones están asociados a los valores y normassociales con los que nos identificamos.

* Perspectiva Evolucionista: Se presenta a las emociones como medio de supervivencia, producto de muchas adaptaciones evolutivas a lo largo de la historia, son comportamientos más complejos seleccionados por la naturaleza que sirven para la conservación de la vida tanto del organismo como de la especie a la que pertenece.
Las teorías evolutivas, al...
tracking img