ORIGENES
El consumo de esta bebida en el Perú es una costumbre que se remonta a la época colonial. En ciudades como Lima se puede ver a los vendedores ambulantes de emoliente o ‘emolienteros’ conmucha frecuencia, especialmente muy temprano por la mañana y al atardecer y sobre todo durante el invierno, pues el emoliente se prefiere tomar caliente, aunque también se puede tomar frío o helado enel verano.
El emoliente y los emolienteros son parte de la tradición de muchas ciudades peruanas. No son pocas las personas trabajadoras que desayunan un buen vaso de emoliente acompañado de un pan obizcocho en los puestos de los emolienteros, camino al trabajo. Sólo en el Centro de Lima hay más de 400 carritos móviles que ofrecen emoliente."

PREPARACION TRADICIONAL

- Varían mucho segúnla tradición familiar y regional.
- Aunque la cebada y el limón quizás sean los que lo identifican.
- Para preparar el emoliente, empiece hirviendo la cebada tostada y las hierbas de suelección en agua por unos minutos. Deje reposar todo por un momento y agregue limón y azúcar al gusto (miel de abeja).
- Emoliente Tradicional
• ½ taza de cebada tostada.
• 100 g decola de caballo.
• ½ taza de linaza.
• 1 puñado de brotes tiernos de alfalfa.
• 5 hojas grandes de llantén o boldo.
• Azúcar al gusto.
• Jugo de limón al gusto.• Agua.
En una olla con agua, poner a hervir la cebada, la cola de caballo, la linaza, la alfalfa y el llantén/boldo durante un buen rato. Retirar del fuego, dejar reposar durante 15 minutos ycolar.
Endulzar con azúcar al gusto. Agregar jugo de limón al gusto al momento de servir. Servir caliente.

- Emoliente contra los Cálculos Renales
Existe un emoliente especialreforzado con la hierba chancapiedra (Phyllanthus niruri) que se usa bastante en forma casera para ayudar a disolver los cálculos renales. Aquí la receta:
• 2 cucharadas de cebada tostada.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Emoliente. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Emoliente/1066390.html

MLA

"Emoliente" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Emoliente/1066390.html>.

MLA 7

"Emoliente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Emoliente/1066390.html>.

CHICAGO

"Emoliente." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Emoliente/1066390.html.