ORIGENES
El consumo de esta bebida en el Perú es una costumbre que se remonta a la época colonial. En ciudades como Lima se puede ver a los vendedores ambulantes de emoliente o ‘emolienteros’ con mucha frecuencia, especialmente muy temprano por la mañana y al atardecer y sobre todo durante el invierno, pues el emoliente se prefiere tomar caliente, aunque también se puede tomar frío o helado en el verano.
El emoliente y los emolienteros son parte de la tradición de muchas ciudades peruanas. No son pocas las personas trabajadoras que desayunan un buen vaso de emoliente acompañado de un pan o bizcocho en los puestos de los emolienteros, camino al trabajo. Sólo en el Centro de Lima hay más de 400 carritos móviles que ofrecen emoliente."

PREPARACION TRADICIONAL

- Varían mucho según la tradición familiar y regional.
- Aunque la cebada y el limón quizás sean los que lo identifican.
- Para preparar el emoliente, empiece hirviendo la cebada tostada y las hierbas de suelección en agua por unos minutos. Deje reposar todo por un momento y agregue limón y azúcar al gusto (miel de abeja).
- Emoliente Tradicional
• ½ taza de cebada tostada.
• 100 g de cola de caballo.
• ½ taza de linaza.
• 1 puñado de brotes tiernos de alfalfa.
• 5 hojas grandes de llantén o boldo.
• Azúcar al gusto.
• Jugo de limón al gusto.
• Agua.
En una olla con agua, poner a hervir la cebada, la cola de caballo, la linaza, la alfalfa y el llantén/boldo durante un buen rato. Retirar del fuego, dejar reposar durante 15 minutos y colar.
Endulzar con azúcar al gusto. Agregar jugo de limón al gusto al momento de servir. Servir caliente.

- Emoliente contra los Cálculos Renales
Existe un emoliente especial reforzado con la hierba chancapiedra (Phyllanthus niruri) que se usa bastante en forma casera para ayudar a disolver los cálculos renales. Aquí la receta:
• 2 cucharadas de cebada [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Emoliente. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Emoliente/1066390.html

MLA

"Emoliente" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Emoliente/1066390.html>.

MLA 7

"Emoliente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Emoliente/1066390.html>.

CHICAGO

"Emoliente." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Emoliente/1066390.html.