emperatriz

Páginas: 14 (3322 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Emperatriz
Héctor A. Botia P.
habotiap@unal.edu.co
Carrera: Medicina
Profesor: Gabriel Suarez
Curso nivelatorio de lecto-escritura 2013-2

Emperatriz es española y desde hace 20 años vive en el renio de Nueva Granada en el año 1727 apenas con 17 años de edad. En Santa Fe le dio fin a un palpitante viaje de escape desde Oviedo una provincia portuaria de la Corona. Ella recuerda que todaslas tardes en la provincia de Bilbao su pueblo natal, se reunía en la casa de doña María Aurora de Cifuentes, quien les enseñaba costura a las jóvenes españolas. La señora de Cifuentes era una mujer muy paciente y con un picaresco sentido de humor el cual era de admiración para Emperatriz y por lo mismo ella era una de sus mejores alumnas y una gran amiga. Tía Emi como me deja llamarle cuentaque un día del mes de marzo en la gran sala de doña María sus padres la fueron a buscar; ellos la sacaron de allí y rápidamente la llevaron a casa donde le ordenaron ponerse aquel vestido de franjas y bordes dorados el cual se había puesto el día del matrimonio de su prima Sara con Don Juan Espejo un muy respetado general del ejército.
Tía Emi se acuerda muy especialmente de este vestido inclusomás que el rostro prepotente de su padre y la impaciencia de su madre, en el salón donde recibían las visitas y festejaban los días de fiesta; allí donde ella dio sus primeros pasos, se encontraba un joven muy apuesto de cabello oscuro, de nariz respingada que dejaba ver en sus ojos negros un brillo como el de una solitaria estrella que da luz en una noche donde la luna no quiso aparecer, allíestaba la estrella que salvo la noche. Su nombre es Simón Manuel Lamas, dijo su padre. El apuesto joven se acompañaba de su padre Don Simón Lamas, un muy reconocido comerciante quien desde las colonias de La corona exportaba materias primas a Europa, un hombre muy adinerado y su esposa Doña Eloísa de Lamas.
Emperatriz reconocía a estos dos adultos muy adinerados pero nunca en su vida se habíaencontrado con el apuesto Simón, quien con sus ojos la tenía flechada y ya enamorada. Nuevamente su padre tomo la palabra “Enos aquí reunidos, con el fin de anunciar el matrimonio de vuestra hija emperatriz y el joven Simón Lamas” palabras que llenaron de ilusiones a tía Emi por unos segundos hasta que el apuesto joven brinco de su asiento y señalando a sus padres, les expreso que él no se casaría conaquella señorita tan difícil de ver y pues debo aceptar que doña Emperatriz no es una mujer con cualidades de belleza que le gustasen a tan ilustre caballero lo digo yo, que la estimo mucho. Don Simón y su esposa atónitos solo pidieron disculpas y se marcharon inmediatamente de aquella casa. Una de las criadas intentaba calmar el llanto de la pobre Emperatriz que también atónita solo derramabatiernas y cálidas lágrimas sobre su vestido.
Después de varios minutos tomo sus materiales de costura y quitándose de sopetón el vestido se devolvió a la casa de Doña María, la clase ya había terminado pero la triste Emperatriz le conto el mal rato que vivió en su casa. Al ver tan triste a Emperatriz su maestra le conto que su matrimonio también había sido arreglado y que aunque ella no lequería, le encontró felicidad y se acoplo a su marido. Entonces Emperatriz confundida dijo: “Señora, entonces será de mi encontrarle felicidad a mi soledad. Porque nadie se quiere casar conmigo, yo nunca podre tener un ilustre apellido que antecedido por un dé, que acompañe mi nombre. Entonces así mejor seré Emperatriz de… de…de…” Emperatriz miraba para todo lado y vio sobre una silla de cuadros grandesmuy parecida a la que estaba sentado Don Simón Manuel Lamas habían unos calzones a medio remendar, angustiada dijo: “desde ahora seré conocida como Emperatriz de aquellos calzones a medio remendar” y tomo los calzones y se los puso sobre el vestido que llevaba, escena que provoco una enorme carcajada a Doña María quien no paraba de reír por la elocuencias de esta jovencita. Emperatriz en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emperatriz
  • La Emperatriz de los Etereos
  • LA EMPERATRIZ DE LOS ETEREOS
  • Emperatriz Purpura
  • La emperatriz de los etéreos
  • emperatriz carlota
  • La emperatriz de lavapies
  • La Emperatriz De Los Etereos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS