Empirismo vs racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPIRISMO VS RACIONALISMO

El Empirismo
Se podría definir Empirismo como un conjunto de enseñanzas filosóficas, las cuales se basan en un sistema de creencias, que se desarrollaron durante los siglos XVII aproximadamente. En pocas palabras podríamos decir que es la tendencia filosófica que considera la experiencia como criterio. El empirismo desde sus inicios solamente se mantuvooponiéndose al racionalismo, con el fin de concretar el origen del conocimiento. Trato de concretarlas a través de descripciones fenomenológicas para poder encontrar elementos que la constituyen.
Entre los principales representantes del empirismo podríamos nombrar a los siguientes: Tomas Hobbes (1588-1679), John Locke (1632 - 1704), George Berkeley. (1685 - 1753), Francisco Bacon (1561 - 1626)

ElRacionalismo
Cuando hablamos sobre racionalismo podríamos decir que es una corriente filosófica la cual apareció en Francia durante el siglo XVII, esta se podría denominar como la contraparte del empirismo. El racionalismo fue formulado por Rene Descartes, el cual se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, encontraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción. Rene descartes principal representante del racionalismo decía que solo la razón podía descubrir aquellas verdades universales y que esto se producía porque estas verdades eran innatas y no derivaban de ninguna experiencia anterior.
Entre los principales representantes del racionalismo podríamosnombrar a los siguientes: G. W. Leibniz, B. Spinoza, y sobre todo el principal representante, ya mencionado Rene Descartes.

El Empirismo
Podríamos dividir el empirismo en 2 aspectos fundamentales:
1.-El empirismo podríamos decir que niega la absolutizacion de la verdad, o sea que podríamos decir que como mínimo trata de negar que la verdad absoluta este accesible para el hombre.
2.-Otroaspecto importante del Empirismo es que reconoce que toda verdad debe ser puesta a prueba, sobretodo a partir de la experiencia, puedes modificar, corregir, o abandonar.
Tomas Hobbes:
Según el pensamiento de Hobbes hay 2 clases de conocimiento, entre ellos podemos encontrar el de hecho lo cual significa sentidos y memoria, y el conocimiento de la consecuencia. También dice que el conocimiento sefunda en la experiencia. Dentro de la antropología el materialismo lidera. El hombre es cuerpo; entre hombre y animal solo existe una diferencia de grado.
George Berkeley:
Berkeley no cree en todo lo que dice Locke, ya que no cree en las ideas generales, y sobretodo para el la materia es ficción. La filosofía de Berkeley es bastante envolvente, con tan solo una formulación abreviada puede hacerque sea tan alejada de de la concepción del mundo del hombre corriente. Según la filosofía de Berkeley se deriva que del conocimiento humano son o ideas impresas realmente en los sentidos, o ideas que se llegaron a formar con la imaginación y la memoria.
John Locke:
El origen del conocimiento es la experiencia. Para Locke idea es todo aquello que se percibe y se piensa en pocas palabrasvivencia. La percepción esta dividida en 2, Percepción externa mediante sentidos o sensaciones, y la Interna la cual se basa en estados de reflexión. Hay 2 clases de ideas las simples y las compuestas, las simples solo tienen un sentido y solo dejan huellas en la mente, mientras que la compleja son el resultado de actividad de la mente también podríamos decir que estas están fundadas en la memoria.
ElRacionalismo:
El racionalismo estudia los entes abstractos que existen en la mente humana. También se podría decir que la mete es capaz de reconocer la realidad mediante su capacidad de razonamiento. Para uno lograr el conocimiento primero tiene que dudar y hallar algún hecho evidente por una verdad clara y distinta.
El racionalismo se dividió en varias ramas así como fueron el racionalismo...
tracking img