Racionalismo vs empirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMPIRISMO

Fue una doctrina filosófica cuyo esplendor se dio, sobre todo, en los siglos XVII y XVIII, desarrollándose principalmente en Inglaterra. Se define como “uso exclusivo de laexperiencia sin la teoría ni el razonamiento”. Los empiristas creían que “el saber no se nos comunica por el contacto con los libros antiguos, sino por la inducción, por el conocimiento sensible.” Tubo graninfluencia en la filosofía posterior, sobre todo en el positivismo y contribuyó al desarrollo de las ciencias físico-naturales y médicas.
Sus máximos representantes son J. Locke, G. Berkeley y D. Humeen Inglaterra, y en Francia E. B. Canillac.

EL RACIONALISMO

Racionalismo como doctrina:

Enfatiza el valor del conocimiento para acceder a la verdad. Pone por delante de lo empírico el ordendel ser, de su espíritu. El criterio de la verdad no es, es este caso, la experiencia sensorial sino la intelectual.

Defiende que la realidad es de carácter racional. En este caso se puede hablar dela existencia de un racionalismo absoluto que defendería la idea de que algunos de los conocimientos que tenemos son anteriores a la propia experiencia.

Basa la adquisición de conocimientosfundamentalmente en las teorías de escuelas, conceptos recibidos, opiniones de libros, etc. en detrimento del contraste con la realidad.

Podría hablarse de una cuarta postura, en la que entrarían losprincipales representantes del racionalismo: R. Descartes, G. W. Leibniz y B. Spinoza entre otros. Estos autores habrían tratado de introducir en la filosofía algunos métodos matemáticos.
Comoconclusión podemos decir que el racionalismo es la doctrina que considera que es sólo por medio de la razón como podremos adquirir el conocimiento propiamente dicho.

Con este trabajo pretendemos llegar asaber cuáles son las posiciones de los diferentes representantes del empirismo, y para lograrlo debemos poner en un principio lo que los empiristas rechazan o aceptan de los racionalistas. De estos...
tracking img