Empirismo y racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Castillo Paz, Jesús Alfredo

Racionalismo y Empirismo
Hay que empezar resaltando que estas dos doctrinas filosóficas se oponen cuando tratamos de abrir plano a la concepción delconocimiento. El Racionalismo afirma que para encontrar este conocimiento, es necesario hacer uso de la razón y el entendimiento, afirma que nuestras ideas son innatas, no aprendidas y que sonanteriores a la experiencia, la razón crea sus propias leyes y principios que hacen posible el conocimiento universal y necesario. El empirismo por otro lado señala que la fuente deconocimiento es la experiencia y la observación, toda ley y principio proviene de estos dos fundamentos y afirmar que se consigue en base a los sentidos.
Tanto una como la otra toman como modelo deconocimiento la ciencia moderna que se caracteriza por método matemático y experimental. El racionalismo utiliza el método deductivo y el empirismo el inductivo.
La historia delracionalismo empieza con los filósofos eleáticos (Parménides), los pitagóricos y Platón. Esta corriente se constituye como progresista y se oponía al dominio de la fe (teología) sobre la razón(filosofía, ciencia). Representes: R. Descates, B. Spinoza y G. Leibniz.
Las tesis empiristas hallan su desarrollo predominante en Inglaterra, especialmente en la condiciones históricas que se dierondurante los siglos XVII – XVIII, época de la burguesía y el campo industrial, sustentan que el progreso se obtenía en base a la de la observación y la experimentación. Representantes: J.Locke, Berkeley, Hume.

Referencias Bibliográficas:
* El racionalismo http://www.mercaba.org/DicTF/TF_racionalismo.htm.
* Filosofía y pensamiento – Ramón Alcoberrohttp://www.alcoberro.info/planes/empirisme3.htm.
* Empirismo http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material003/Recursos%20Materiales/Terminos/Empirismo.pdf
* Comparación entre Racionalismo y Empirismo...
tracking img