Empirismo y racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Tal como dice el titulo, tratare dos doctrinas filosóficas aparentemente muy diferentes, hasta se podría decir opuestas, pero en rigor se asemejan desde un punto de vista externo. Explicare que postura tiene cada una, y detallare sus formas de explicar el origen del conocimiento humano, los criterios para determinar la verdad y la importancia del método que utiliza cada uno en particular.También tratare de dar un enfoque al finalizar este ensayo de que la búsqueda de la verdad o de quien esta bien o mal, no es el camino el cual las mentes humanas deberían dedicar tiempo a realizar, sino más bien unirse a un objetivo común, metafísico, es decir, mas allá del plano físico factible, para explicar una serie de fenómenos que hasta ahora, no hay una respuesta clara para la mayoría de laspersonas.

Comencemos con el RACIONALISMO y que postula. El racionalismo es una doctrina que pretende erigir la razón del pensamiento y de la conducta humana, sosteniendo que existen principios fuera de la experiencia o superiores a ella. Rechaza la existencia de seres y hechos sobrenaturales que no puedan ser comprobados de manera tangible y evidencial. Para este no son validas ni la Fe ni elconocimiento que pueden proporcionarlos, cree solo en lo que pueda contribuir científicamente.

Por su lado el EMPIRISMO niega la existencia de ideas innatas y que todo nuestros conocimientos provienen de la experiencia, no hay pues verdades universales e intemporales, validas para todas las personas, cada persona posee su propia verdad, sin que pueda llegar a descubrir la verdad objetiva de lascosas.

Los criterios que utiliza cada doctrina varían, será interesante como cada una intenta llegar a un mismo fin, que es la verdad.

El racionalismo no admite una verdad hasta que con evidencia se sepa lo que es, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y no comprender en los juicios nada mas de lo que se presente clara y distintamente al espíritu, que no haya ocasión de ponerlo enduda. Como lo verdadero es lo evidente, esta evidencia tiene 2 factores: - Claridad y distinción (Método matemático). La verdad, no existe oculta ni alejada de nuestro conocimiento, o al que podemos llegar, es decir, el conocimiento racional.

El Empirismo por su parte, rechaza la existencia de ideas innatas, es decir afirma que el método cartesiano es erróneo. Las ideas entonces provienen de unsolo lugar, todo el conocimiento que adquirimos viene de la experiencia y la mente es como un papel en blanco donde la experiencia lo llena, y las ideas lo conforman. Estas ideas pueden ser Simples, datos inmediatos de nuestro conocimiento, y las Complejas de combinación de las simples. A su vez existen 2 tipos de experiencias para adquirir tales ideas:

La experiencia externa o de Sensación,es decir, de cualidades sensibles (colores, olores, movimiento, solidez, etc.)

La experiencia interna o de Reflexión, en estas el entendimiento descubre por la percepción de su propia actividad, pensamiento y la volición.

Y finalmente las sensaciones que provienen de sensación y reflexión como el placer, dolor, etc.

El método es la base para explicar postulados en estas doctrinas, peroantes de indagar en el de cada una, primero definamos este concepto: Conjunto de reglas y principios ciertos, evidente y fáciles de poner en practica, cuyo origen esta en la razón. Permite diferencia entre lo verdadero y lo falso en el desarrollo del conocimiento.

En el Racionalismo es importante usar un método, ya que este lleva a al camino de la invención y descubrimiento, así evita la omisión ylos ataques de duda metódica, evidenciando la verdad dando paso a la voluntad interior por saber la exterior. Así la mente humana puede pasar de una verdad a otra, siendo a través de este método como aceptara a aquellas sentencias que presenten mayor complejidad mientras avanza en el conocimiento.

Un método importante a destacar en el racionalismo es el matemático porque a través de sus...
tracking img