Empirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMPIRISMO

INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo observaremos unas de las ramas de la epistemología, en este caso el empirismo. Mucho se he dicho sobre el padre del empirismo y de las diferentes formas es que se dieron, desde el empirismo teórico, propuesto por Francis Bacon y Thomas Hobbes, hasta la sistematización del empirismo, propuesta por John locke, George Berkeley y David Hume, alos cueles estos tres últimos se le considera como los precursores del empirismo clásico.

Así mismo se observaran como algunos de los precursores tratan de derogar ideas de griegos clásicos por medio de métodos.

El empirismo clásico abarca los siglos XVII y XVIII, por lo que se sitúa tanto en la época barroca como en la Ilustración. Es una corriente de pensamiento básicamente inglesa, enuna Inglaterra peculiar con respecto al resto de Europa. Las revoluciones burguesas contra el absolutismo de 1640-1650, comunes a toda Europa, sólo lograron triunfar en Inglaterra, donde al poder económico de la burguesía se sumó el poder político de la nobleza.

Antecedentes del empirismo los encontramos en la escuela de Oxford del siglo XIII y la comente nominalista posterior.
Coincide con elracionalismo en considerar el problema del conocimiento como asunto central de la filosofía, pero las respuestas son, en general, opuestas. Por otra parte, tanto racionalismo como Empirismo toma como modelo la ciencia moderna pero mientras los primeros lo hacen en su aspecto matemático, los segundos recogen la importancia de la experiencia.

DESARROLLO

ÉPOCA

El Empirismo es una tendenciafilosófica opuesta al racionalismo que surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII y que considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento.
El término empirismo viene de la voz griega "empeiría" que se puede traducir como "experiencia". Pensar se reduce a relacionar ideas entre sí, y éstas surgen a partir de las impresiones de lossentidos, por lo tanto una idea será válida sólo cuando reproduzca fielmente una impresión.
Para los empiristas, la experiencia representa la fuente máxima de conocimiento.
Sus principales representantes son:
F. Bacon
T. Hobbes (1588-1679)
J. Locke (1632-1704),
J. Berkeley (1685-1753) y
D. Hume (1711-1776).

En un sentido bastante general, se denomina empirismo a toda teoría que considere quela experiencia es el origen del conocimiento, pero no su límite.
Esta postura ha sido mantenida por numerosos filósofos, como por ejemplo, Aristóteles (384-322 a.C.), Epicuro (341-272 a.C.), los estoicos (S.IV a. C. - S.II d.C.), Tomás de Aquino (1224-1274) y Ockham (1295-1350).

Tras el siglo XVII su influencia se deja notar tanto en el campo de la filosofía política como en el de la teoríadel conocimiento. En el primero, el liberalismo de Locke influye en los ilustrados alentando los principios de las revoluciones americana y francesa; su división de poderes influirá en Motesquieu.

En teoría del conocimiento o epistemología, las ideas de Hume influirán en Kant, el empirismo en general influirá en el positivismo del siglo XIX y en el neopositivismo o positivismo lógico y lafilosofía del lenguaje del siglo XX.

Las características principales del empirismo son:
* El origen del conocimiento es la experiencia.

La mente es una "Tabla rasa" u hoja en blanco que ha de ser rellenada de contenido empírico. Se niegan por tanto las ideas innatas que defendía el racionalismo.
* El conocimiento humano tiene un límite: la propia experiencia.

Todo conocimientoque pretenda ir más allá de la experiencia es o meramente probable o dudoso. El escepticismo de Hume será el más claro ejemplo de desavenencia con la pretensión racionalista de un conocimiento absoluto.
* Todo conocimiento es conocimiento de ideas.

Se conocen las ideas, no las cosas, en esto coinciden con el racionalismo.
* La razón es una razón crítica (examina sus límites y...
tracking img