Empirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMPIRISMO

DEFINICIÓN
El empirismo es un movimiento filosófico cuyas ramificaciones son múltiples. El único rasgo común a todas ellas es no admitir más que un medio de conocimiento: laexperiencia.
Para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento, primera ha tenido que pasar por los sentidos."Nuestra mente es un papel en blanco y sólo al contacto de los sentidos con las cosas, empieza a grabar impresiones".
No es nada fácil distinguir el empirismo del escepticismo, ya que sus fronteras soncomunes. El más exigente de los empiristas modernos, David Hume, se declara escéptico. Desde el punto de vista teórico, el escepticismo es una doctrina del conocimiento según la cual no hay ningúnsaber firme, ni puede encontrarse nunca ninguna opinión absolutamente segura.
"Para el empirismo, la tesis del racionalismo, de que existen ideas innatas, es totalmente inexacta". Pues si fuera así notendría ninguna razón de ser el aprendizaje, y todas las personas estaríamos de acuerdo en las mismas verdades.
El empirismo simultáneamente intenta reducir la razón a la sensibilidad y demostrar queel conocimiento sensible es el único conocimiento válido.
Una de las actitudes que mantienen los empiristas, a pesar de sus diferencias en cada autor, es la actitud que insiste en los hechos, enoposición a las utopías teóricas, así como a las fantasías y a las interpretaciones especulativas.
Por parte del empirismo, el progreso ha consistido en ampliar y profundizar su base hasta encontrar enalgunas experiencias una forma de llegar a la metafísica. El extremo opuesto al empirismo es el racionalismo, que cifra todo conocimiento en el puro pensar.
REPRESENTANTES MÁS IMPORTANTESAristoteles
Introdujo la importancia de la inducción basada en la experiencia. Para este filósofo la acumulación de experiencia era lo que a los hombres hace “expertos”.

John Locke
Para Locke el origen...
tracking img