Empleabilidad y desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPLEABILIDAD
La empleabilidad es la habilidad para obtener y conservar el empleo.
La empleabilidad abarca diferentes capacidades que permiten a los trabajadores aprender y desempeñarse con eficiencia en su trabajo.
Dentro de esas capacidades son importantes entre otras:
•La comunicación y la capacidad de relacionarse e interactuar con otros.
•La inteligencia práctica para la resoluciónde problemas concretos.
•El autodesarrollo, la capacidad de autogestionar tareas y la voluntad de aprender continuamente.
•Los conocimientos.
•La responsabilidad.
•La actitud proactiva ante los cambios: es decir contar con la iniciativa, la predisposición a anticiparse, a ver lo que hay que hacer en el futuro.
•Conocimiento del entorno que le permita adecuarse al mismo.
•La seguridad y elaprecio a sí mismo.

LA APTITUD Y LA ACTITUD
La aptitud refiere a la capacidad de una persona para determinada actividad, y una actitud es una disposición de ánimo.

EDUCACION Y EMPLEABILIDAD
El grado de escolarización es usado como condición para la incorporación de una persona a un puesto de trabajo, y la categoría alcanzada en cuanto a la formación académica es una pase hacia a la obtenciónde trabajos mejor remunerados.
Los empleadores observan que los individuos con un grado mayor de estudios poseen mayor capacidad laboral, existiendo una vinculación positiva entre educación y productividad. Así quienes han alcanzado un mayor nivel educacional accederán a trabajos mejor remunerados y podrán aumentar aún más sus habilidades.
La educación favorece a la empleabilidad de losindividuos en la medida que contribuye con el proceso de socialización e incluye toda una gama de medios complementarios.
El aprendizaje continuo aparece como una necesidad en el mundo actual, la clave más importante está en la predisposición personal de elaborar un proceso de formación durante toda la vida.

EMPLEABILIDAD Y EQUIDAD SOCIAL
El nivel educativo se plantea como uno de los más importantes,tanto el nivel propio como el del núcleo familiar. Puede observarse que los individuos con menos recursos podrán ser menos empleables.
La pobreza ocasiona graves perjuicios a la educación de los individuos.
El aumento de la pobreza provoca una mayor deserción escolar debido a que en muchos hogares se presenta la necesidad ingresos adicionales. Muchos jóvenes y niños abandonan el colegio y vanen busca de trabajo
Quienes siendo pobres continúan asistiendo a la escuela poseen un muy bajo rendimiento debido a que deben realizar algún tipo de trabajo informal para poder subsistir. La asistencia al colegio se reduce a la búsqueda de un comedor escolar que puede llegar a representar el único alimento del día.
Los chicos viven el futuro como una posibilidad negativa concentrando su energíaen los acuciantes problemas del presente.
Favorecen la aparición de trastornos en el aprendizaje y en la integración social. En la mayor parte de los casos, la tasa de fecundidad de las familias pobres es más alta, hace que la inversión en educación por hijo sea menor que en el caso de una familia más reducida.
Los individuos de menores recursos también tendrán mayores dificultades para adquirirel resto de las cualidades deseables para que un individuo sea empleable. Su socialización primaria no se desarrolla en un entorno propicio para la adquisición de dichas cualidades, su socialización secundaria se ve entorpecida por los obstáculos que tienen para asistir al colegio, tener un alto rendimiento y poder completar niveles de estudios superiores, tal como se exige para los puestos detrabajo actuales.
En un mundo donde el mercado laboral exige cada vez mayores habilidades, estas personas ven disminuidas sus posibilidades de encontrar un trabajo de calidad y que en su futuro formen nuevos hogares pobres, siendo por consiguiente, sus hijos pobres, repitiéndose el ciclo e impidiéndose la movilidad social.
Puede observarse como la empleabilidad se encuentra sumamente ligada a la...
tracking img