Empleabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sur – V Región - Santiago

Educación y Empleabilidad

Conclusiones de Foros realizados en el marco de las Ferias Laborales 2006

TEMAS ANALIZADOS

1. 2. 3. 4. 5.

Relación Universidad Empresa Prácticas Profesionales Educación Dual – Educación Continua Mallas Curriculares v/s necesidades de las empresas Competencias

Relación Universidad - Empresa. ¿Existe?
Han existidoacercamientos puntuales de instituciones de educación que piden opiniones a las empresas para estudios relacionados a sus mallas curriculares, egresados y otras materias. Sin embargo, las conclusiones de estos estudios no son publicados ni entregadas a las empresas para su apreciación final. Esto genera que muchos de estos informes no logren de manera eficiente su objetivo final cual es incrementar el gradode empleabilidad de los estudiantes y actualización de las mallas curriculares.

Relación Universidad - Empresa. ¿Existe?

Si bien se reconoce que existen acercamientos puntuales entre universidad y empresa, esta relación está lejos de ser constante y fluida en el tiempo. Las instituciones de educación superior no le han dado la suficiente importancia a la empleabilidad de sus alumnos y cómoeducar futuros técnicos y profesionales que aporten nuevas ideas al mercado laboral. Existen casos concretos de trabajo en ciertas áreas y carreras donde las empresas han apoyado la elaboración de cursos y talleres de capacitación orientados a temas de software y tecnologías. Hay consenso acerca de que los constantes cambios en estas disciplinas hacen muy difícil que la universidad este modificandotodos los años su malla curricular.

Relación Universidad - Empresa. ¿Existe?
Las empresas enfrentan realidades y necesidades distintas, por lo cual se hace imposible reorientar las carreras técnicas y profesionales hacia temas específicos que sólo abarquen una pequeña parte del mercado laboral. Se percibe que no existe un ánimo de adaptación por parte de las instituciones de educaciónsuperior, a las necesidades actuales del mercado laboral ni tampoco la intención de sentarse a trabajar con las empresas en pos de una educación orientada a temas más prácticos y menos teóricos. La relación empresa - universidad vive hoy una situación que se podría catalogar de “divorcio amistoso”, es decir, ambos necesitan el uno del otro para desempeñarse en sus sectores (educacional y empresarialrespectivamente) pero no hay intención de ir más allá en pos de un trabajo conjunto.

Prácticas Profesionales - ¿Un Aporte?
Más del 80% de las empresas (OIT) consideran que existe una dicotomía entre el mundo del saber y el hacer, ésta sólo se puede zanjar con la experiencia PREVIA en terreno.

Razones de empresas que valoran las practicas Alternativa más barata de reclutamiento y selección.Encontrar potenciales talentos. (semillero) Semillero para futuras contrataciones. Formación de futuros profesionales y empleados de la compañía.

Prácticas Profesionales - ¿Un Aporte?
Si bien hay instituciones que tienen una política de prácticas concretas, la situación general del mercado educacional es bastante básica en esta materia. Las facultades cada vez le dan más importancia a que susfuturos egresados cumplan con este requisito para poder insertarse de mejor manera en el mercado laboral. Las prácticas profesionales han sido por mucho tiempo un “trámite” para el alumno que egresar, sin importar en el tipo o calidad de la empresa e incluso sin chequear si la práctica realmente se había realizado. Hay ocasiones en que para la empresa el abrir sus puertas para que alumnos hagan susprácticas se transforma en un trabajo engorroso con pocos beneficios concretos para la organización.

Prácticas Profesionales - ¿Un Aporte?
Existe la percepción de que la correcta realización de las prácticas profesionales es 100% responsabilidad de la empresa.

Las universidades exigen a las empresas planes de trabajo especiales adecuados a las necesidades de su carrera. Las empresas...
tracking img