Trabajar en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJAR EN EQUIPO

Probablemente una de las habilidades individuales más valoradas, sino la más valorada, por las organizaciones a la hora de contratar a nuevos empleados y a la hora de evaluar a sus efectivos sea su capacidad para trabajar en equipo.
Las organizaciones no buscan sólo el talento individual; ni siquiera un excepcional talento individual si el mismo no es capaz de interactuardentro de la organización con otras personas. De hecho, las empresas descartan a cualquiera que no sepa, que no le guste o que genere problemas para trabajar en equipo.
El trabajo en equipo no sólo es imprescindible hoy en día para progresar profesionalmente en el seno de la empresa, el trabajo en equipo, además, nos enriquece como personas ya que nuestra personalidad se refleja en los que nosrodean y se va puliendo gracias a las interrelaciones con los demás. El ser humano necesita sentir que pertenece a un grupo y que es reconocido y valorado por otros. El trabajo en equipo nos da la oportunidad de satisfacer esas necesidades.
La naturaleza de las relaciones dentro de las organizaciones actuales ya no se concibe de forma vertical y rígida; por el contrario, es absolutamente necesarioinvolucrar a los empleados y fomentar su participación para que la empresa se adapte más eficazmente a los cambios de su entorno.
Las organizaciones se componen de personas que, a su vez, integran grupos y/o equipos de trabajo. Es importante que profundicemos en estos dos conceptos de grupo y equipo de trabajo que a menudo confundimos y equiparamos.
Según Stephen P. Robbins un equipo de trabajogenera una sinergia positiva a través de un esfuerzo coordinado. Su logro final da como resultado un nivel de desempeño mayor que la suma total de las aportaciones individuales.
En un buen equipo de trabajo existe una meta clara y definida, las tareas a realizar se asignan en función de las capacidades y potencial de desarrollo de cada miembro, la figura del coordinador es fundamental y asegura lacomunicación y colaboración permanente entre los miembros del equipo para el desarrollo de tareas, las responsabilidades, las decisiones y los logros se asumen por todo el equipo lo que deriva en un alto nivel de compromiso por parte de todos los miembros del mismo, se fomenta la honestidad, la innovación, el liderazgo y el espíritu de superación personal, se practica la autoevaluación crítica yse promueve el aprendizaje a través de la propia experiencia.
En un grupo de trabajo, por el contrario, las tareas se distribuyen a partes iguales y la responsabilidad, las decisiones y los logros frente a las mismas son individuales lo que no favorece la colaboración y la comunicación entre los miembros del grupo, por ello no es necesaria la figura del coordinador aunque pueda existir, no sefomenta el compromiso, el aprendizaje ni la autoevaluación, y no existe un sistema de valores de comportamiento propio del grupo.
Siguiendo a Francesc Borrell, el trabajo en equipo puede definirse como una actividad que persigue un objetivo para cuya consecución forzosamente deben concurrir diferentes personas. Tal y como señala el autor, la definición anterior implica que:
- Hay una necesidadmutua de compartir habilidades o conocimientos.
- Los profesionales del equipo se complementan en sus perfiles.
- Los miembros del equipo deben tener una relación de confianza que les permita delegar en la competencia de un compañero y desarrollar su trabajo sabiendo que “el otro” cumplirá su parte.
El funcionamiento de un equipo de trabajo se fundamenta en la interdependencia y laconfianza entre sus miembros, en las exigencias o demandas que recibe y en los resultados que reporta. La medida de la eficiencia en el funcionamiento del equipo nos permitirá calificarle de alto rendimiento cuando sea capaz de optimizar sus recursos humanos y materiales para producir bienes y servicios por encima de la media de los producidos por equipos similares.
Para trabajar en equipo o para...
tracking img