Empleo y desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 22 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos 10 años, han ocurrido grandes cambios y grandes crisis que han afectado notablemente el desarrollo tanto económico, como social de México, y que también ha tenido una repercusión a nivel macroeconómico, pero más notablemente, en América Latina.
Después de la crisis de 1994, los mexicanos tuvimos que aceptar las reformas, excusas y las soluciones dadas por el gobierno para podersacar adelante un país cada vez más golpeado por la pobreza y el desempleo.
Precisamente uno de los sectores más afectados por la inestabilidad económica, ha sido el empleo, ya que, por la descapitalización sufrida por las empresas, aumentó notablemente la tasa de desempleo en los años 1995 y 1996.
La composición del empleo ha cambiado durante esta década. Por una parte, el empleo ha continuadodesplazándose desde los sectores productores de bienes hacia los de servicios. La participación de los servicios en el empleo aumentó hasta situarse en un 75% del total hacia mediados de la presente década. En promedio, 90 de cada 100 nuevos empleos generados en los años noventa correspondieron a las actividades de servicios.
El rápido aumento del empleo en este sector implica no sólo un menornivel de productividad promedio, sino también un crecimiento más lento de la misma. Para otros, el aumento de la inversión, la rápida incorporación de nuevas tecnologías, la intensidad en el uso de trabajo calificado y la estrecha vinculación de algunas actividades de servicios a los sectores productores de exportables eleva tanto el nivel como el crecimiento de la productividad del sector deservicios y de la economía en su conjunto.
El traspaso de los nuevos empleos hacia el sector servicios contribuye al deterioro de la calidad de los puestos de trabajo, por dos motivos. Por un lado, la productividad en los servicios crece menos y, por otra, la productividad media disminuye. Asimismo la ampliación de la brecha intersectorial de productividades tiende a aumentar la diferencia salarial,lo que afectaría la distribución de ingresos entre los ocupados.
El desempleo se centra principalmente en las mujeres y los jóvenes La tasa de desempleo de las mujeres es, en la mayoría de los países de América Latina, de un 10 a un 40% superior a la tasa de desempleo de los hombres. La tasa de desempleo juvenil es 50% superior a la tasa de desempleo urbano promedio (considerando los jóvenes conedades entre 20 y 24 años) y el doble considerando los que tienen entre 15 y 24.


En síntesis, se puede decir que la relativa estabilización y recuperación económica experimentada en lo que va de los años 90 no ha representado una mejora significativa en la situación del mercado de trabajo.
La globalización significa que los países están hoy más integrados a la economía internacional que enel pasado. Las reformas comerciales y financieras implicaron reducir las barreras al comercio exterior, mediante la eliminación de las restricciones cuantitativas a las importaciones, la reducción de las tarifas y de su dispersión. La reforma financiera dio origen a un proceso de apertura del mercado de capitales, lo cual coincidió con una fuerte entrada de capitales externos.
La globalizaciónabre nuevas oportunidades para la creación de puestos de trabajo y afecta los determinantes del empleo y los salarios. Los cambios en la demanda agregada requieren una mayor capacidad de adaptación en la organización de los procesos de producción y de trabajo. Asimismo, la necesidad de aumentar la competitividad implica que el ajuste de los salarios está limitado por el crecimiento de laproductividad del trabajo.
Pero no es que el crecimiento sea la causa del desempleo, sino que la mala distribución de los beneficios que genera el crecimiento sería la causa de que no haya un óptimo nivel de empleo y, por supuesto, de equidad social.














INDICADORES DE EMPLEO Y DESEMPLEO EN MÉXICO
(PORCENTAJES ANUALES)
1996-2000
CONCEPTO 1996 1997 1998 1999 2000
1. Población...
tracking img