Empowerment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El empowerment como orientación de los valores de la psicología comunitaria

2.1. La perspectiva del empowerment

El empowerment es un enfoque diferente para desarrollar las intervenciones y crear cambios sociales.

El cambio social se define como una modificación significativa de la estructura de un sistema social, de modo que supone la alteración de los sistemas normativos,relaciónales y teleológicos (fijación de metas) que los gobiernan y que afectan a la vida y relaciones (horizontales y verticales) de sus miembros.

Los valores que sirven de base se plantean dentro del bienestar, la salud y la calidad de vida ya que éstos son un bien social que debe ser accesible a todas las personas.

El enfoque del empowerment considera que la mayoría de los problemassociales se deben a una distribución desigual de los recursos.
El empowerment se dirige específicamente a la influencia mutua que se produce entre la persona y los sistemas ambientales en los que esta se desarropa. Los recursos son estrategias, cualidades, estructuras o acontecimientos que pueden ser activados por una comunidad determinada para resolver un problema específico o contribuir aldesarrollo de la misma.
En todo sistema social hay recursos y potencialidades para desarrollar (poder político, bienes económicos, liderazgo, expectativas positivas, tendencias a mejorar la situación, interacciones, relaciones y cohesión social etc.).
Para la Psicología comunitaria y exactamente el enfoque del empowerment se caracterizan por su componente proactivo, positivo y preventivo.

1.2.Empowerment y diversidad cultural
El empowerment defiende como principios básicos no sólo una potenciación de los recursos o la necesidad de adoptar una visión ecológica, sino también el derecho de las personas a ser diferentes. Por tanto, la diversidad es otro de los principios asumidos por el empowerment.

Los principios de relatividad cultural implican comprender cómo construyen su realidadlas personas, es decir, cómo organizan e interpretan el mundo en el que viven, su vida cotidiana.

Thomas y Thomas decían: si los hombres definen las situaciones como reales, son reales en sus consecuencias. Comprender y respetar este acuerdo intersubjetivamente compartido por los miembros de una comunidad, y hacerse partícipe de la diversidad y de la relatividad cultural promoviendo unadistribución más equitativa de los recursos supone, desde la perspectiva del empowerment, la adopción de un modelo de colaboración entre el profesional y la comunidad.

El profesional aprende sobre los participantes por sus culturas, sus visiones y sus conflictos cotidianos, trabaja con éstos para la determinación de los objetivos en un clima de confianza y de respeto mutuo, compartiendo la informaciónque se va generando.

Se debe optar por un lenguaje que transmita a los sujetos la oportunidad que tienen para potenciar sus propias habilidades y para controlar/movilizar sus propios recursos, prescindiendo totalmente de expresiones en las que los sujetos perciban que son objeto de ayuda o que se les va a proporcionar servicios y recursos.

1.3. Empowerment y rol profesional: lainvestigación acción
Desde una perspectiva epistemológica, este rol profesional supone la ruptura del binomio clásico de sujeto y objeto de investigación. Aquí todos son sujetos y objetos de investigación

La esencia de este proceso se encuentra en la adopción del modelo de acción social propuesto originalmente por Kurt Lewin. Este modelo es el de investigación-acción. El enfoque del empowerment y lapsicología comunitaria reconoce un modelo que facilita el tratamiento de los problemas sociales de forma científica y realista. Es investigación porque con rigor científico se realiza un proceso de estudio de la realidad o de ciertos aspectos de la misma.

Es participante porque la investigación y la ciencia se ponen al servicio de la colectividad intentando ayudarla a resolver sus problemas y...
tracking img