Empowerment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde mi punto de vista este libro describe la historia de Tom Yeomans, un presidente de una gran compañía, donde este llega a un punto en su carrera donde descubre que tiene varios vacíos en su vida profesional y personal, a pesar de ser una persona aparentemente exitosa. Es en este proceso autodescubrimiento, que Tom participa en una charla y conoce a Jack Cunningham quién es el orador de lacharla “El viaje de las 500 afortunadas”. Durante esta charla Tom descubre el proceso de Administración de Valores y su implementación en su gestión organizacional y en su vida personal. Inmediatamente Tom se pone en contacto con Jack para profundizar en el tema de “El Viaje de las 500 afortunadas” y Jack lo refiere con 2 empresas que ya formaban parte de este viaje de superación organizacional.En sus visitas a Telecom y Meredith Manufacturing, Tom descubre las tres fases principales para la implementación de este proceso dentro de la compañía. Este proceso se divide en 3 fases las cuales son: Aclarar nuestros valores, propósito y misión; Comunicar nuestra misión y nuestros valores; Alienar nuestras prácticas diarias con nuestra misión y nuestros valores.
En la primera, juntocon la ayuda de varios directivos de Telecom, Tom aprende que lo primero que una empresa debe hacer para implementar un proceso de APV, es definir sus valores y hacer de estos valores la piedra angular de toda actividad que realice la organización. Luego de identificar los tres valores principales de la empresa, empieza la segunda fase, la cual se dirige principalmente a comunicar estos valores(los cuales han sido consensuados por todo el personal). Es importante definir con claridad la Misión, Visión y Valores con los cuales la empresa trabajará en adelante.
Es necesario aclarar que de nada sirve identificar los valores de una empresa si estos no se van a poner en práctica. Es por eso que el proceso de APV toma tiempo y requiere de un verdadero compromiso. El éxito de este procesoy de crear una cultura basada en valores, depende en gran parte del ejemplo por parte de los altos directivos, es a este fenómeno que se le denomina “Alineación”.
Es obvio que al iniciar un nuevo proyecto, que en este caso es la administración por valores en el transcurso de su práctica pueden suceder algunos problemas y de hecho existen, la alineación comprende la fase (tercera fase) enque se puede estudiar el problema suscitado analizando desde el origen para determinar el por qué sucede y como puede llegarse a corregir.
En la lectura se menciona que una de las empresas consultadas actúa en esta fase por medio de tres herramientas que a manera de ilustración es conveniente mencionar: la satisfacción del cliente, evaluación administrativa y técnica de retroalimentación yencuestas con los empleados sobre aspectos de la organización
La APV en la etapa de alineación provee un sistema para resolver los conflictos entre los empleados y de esta forma afirmar las relaciones interpersonales actuando un miembro de la organización como árbitro por así llamarle, o un moderador que actúa únicamente como mediador pero los problemas son resueltos por las mismas personas,lo importante dentro de las organizaciones que realizan sus actividades bajo valores es atender el concepto persona tratando de no herir susceptibilidades que le afectarían grandemente al empleado.
Al concluir, Tom hace algunas reflexiones acerca de su “viaje” en el llamado proceso de Administración por valores. Empieza a darse cuenta de los cambios inmediatos que RimCo. Experimenta en lasprimeras fases del proyecto.
Es importante hacer notar, que este libro hace mucho énfasis en ser consecuente con lo que se trata de implementar, es decir “predicar con el ejemplo” y seguir adelante en el proceso de manera que el mismo se convierta en una herramienta imprescindible en una organización y en la vida diaria.
La Administración por Valores es una herramienta de gestión...
tracking img