Empowerment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPOWERMENT

Definición de Empowerment
Empowerment es todo un concepto, una nueva forma de administrar la empresa que integra todos los recursos, capital, manufactura, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología, equipo, y a su gente, haciendo uso de comunicación efectiva y eficiente para lograr así los objetivos de la organización.
No sólo es el delegar poder y autoridad a los"subordinados" y conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo; provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su adecuado desarrollo. Se considera como el movimiento que busca dar poder a la gente vía entrenamiento; lleva la decisión a la gente que está en el frente. Se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo. Losempleados tienen la oportunidad y la responsabilidad de dar lo mejor de sí.
Los puestos deben ser ideados para que el colaborador tenga sentido de posesión y responsabilidad, para ello debe hacer una evaluación de persona/puesto.
Los sistemas de recompensa y reconocimiento que desarrollan orgullo y autoestima son de suma importancia. La gente con Empowerment tiene un sentido de orgullo por suslogros y contribuciones a la empresa. Programas de reconocimiento, tanto verbales como concreto pueden aumentar estos sentimientos. La compensación y otros sistemas de recompensa tienen que estar en concordancia con los valores del Empowerment de la empresa. Frecuentemente, estos sistemas deben estar más orientados hacia los equipos, en su reconocimiento del desempeño del trabajo y sus logrosespecíficos.
Sistemas de selección y promoción que permitan la identificación de trabajadores y de los líderes de calidad en todos los niveles (agentes de cambio). Evidentemente, algunas personas estarán más interesadas que otras en tener Empowerment. También son importantes que se consideren los siguientes puntos:
1. Planes de carrera y desarrollo.
2. Desarrollo de habilidades de liderazgo.
3.Desarrollo de habilidades técnicas y de puesto.
4. Desarrollo de técnicas para resolver problemas y entrenamiento en habilidades interpersonales.
5. Desarrollo de habilidades para el servicio al cliente.

Integración de la Gente hacia el Empowerment
Es oportuno recordar la premisa que dice: "La gente hace lo que Usted espera que hagan". Si usted no espera nada de ellos, evidentemente, lagente no hará nada. Generalmente si no se espera nada de algo, no se lucha por ese algo. Pero si usted espera todo, entonces hará muchas cosas para que la gente le dé los resultados esperados. Esto significa, además que se debe trabajar en forma activa. La gente es inteligente, perceptiva y también genera grandes expectativas.
Para integrarla al Empowerment hay tres elementos importantes afortalecer:
El primero se refiere a las relaciones. Estas relaciones que usted guarda con su gente deben ser efectivas, para el logro de los objetivos propuestos en el trabajo.
El segundo hace hincapié en la disciplina. El Empowerment no significa relajar la disciplina en la empresa. Es preciso fomentar: el orden, que la gente pueda trabajar en un sistema estructurado y organizado, el cual le permitadesarrollar sus actividades adecuadamente. Esto permite que el personal siempre sepa donde está parado.
El tercer punto es el compromiso, Esto incluye: lealtad, ser leales a nuestra propia gente, para que ellos lo sean con nosotros; persistencia, perseverar en los objetivos, en las relaciones en el trabajo, y por último la energía de acción, que es la fuerza que estimula y entusiasma y queconvierte a la gente en líderes vitales.
Implantación del Empowerment
Para implantar el sistema de Empowerment en una empresa es necesario que haya un cambio en la cultura de trabajo, y para esto es necesario que se aprenda a trabajar en equipo. Cómo Otorgar Poder y Autoridad a Su Equipo de Trabajo, medidas para crear un equipo de trabajo.
Creación del Equipo de Trabajo
El desafío de crear un...
tracking img