EMPOWERMENT

Páginas: 23 (5565 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
I. INTRODUCCIÓN

Actualmente las organizaciones están creciendo de forma significativa en tamaño y servicios para satisfacer al cliente o consumidor, por lo tanto siempre deben estar preparados ante las necesidades que continuamente están cambiando por aquel entorno tan globalizado y cambiante que nos rodea, por esta razón surge un nuevo concepto dentro de la gestión administrativa de lasorganizaciones, denominada Empowerment.
Este nuevo concepto hace referencia en delegar poder y autoridad a los empleados que integran distintos niveles jerárquicos, es decir entregarles las facultades y responsabilidades para la toma de decisiones, este proceso se lleva a cabo mediante la capacitación y entrenamiento, por ende se ha convertido en una herramienta estratégica que fortalece elliderazgo, dando importancia al trabajo en equipo y a la información que debe ser compartida entre todo los miembros de la organización. Gracias a esta herramienta se reemplaza la antigua jerarquía por equipos autodirigidos.
Las empresas en la actualidad requieren de la especialización de sus actividades para garantizar la calidad en sus actividades o productos en sus diversas áreas de desarrollo yámbitos laborales; para ello requieren de un plan bien definido para desarrollar empowerment en la empresa y así independizar ciertas áreas funcionales que ayuden a su formación como empresa especializada. . Esto le permitiría recuperar recursos y, posteriormente, destinarlos a áreas o actividades que redunden en el crecimiento de la empresa, configurando así una estrategia de crecimiento en escalascada vez mayores.
El Empowerment ofrece numerosos beneficios, como poner todos sus esfuerzos a funcionar para producir resultados de óptima calidad, resolver problemas de manera proactiva y con la ayuda de sus líderes, luchar por mejorar constantemente sus procesos y servicios, entre otros.
No todas las organizaciones tiene el mismo éxito al implementar esta nueva modalidad, por lo que algunashan fracasado ya que no consiguen lo esperados de esta nueva gestión, esto sucede porque quizás el equipo de trabajo no fue suficientemente informados o porque no fueron bien definidos los resultados deseados, por lo tanto para que realmente sea efectivo esto, se deben incorporar los factores principales del Empowerment que son la satisfacción del cliente, retener y atraer a los empleados adecuadosy mejorar resultados financieros.

II. OBJETIVO GENERAL

Investigar y analizar acerca de las aplicaciones de empowerment en empresas u organizaciones peruanas y chilenas en la actualidad.


III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Definir empowerment y términos relacionados que ayuden a comprender su aplicación e interpretarlo
Establecer las ventajas y desventajas a la aplicación de empowermenten las organizaciones.
Analizar cómo influye la escala de decisiones con la participación del personal y su delegación.
Identificar los pasos de implementación al empowerment y como se aplica en las empresas actualmente.














IV. MARCO TEÓRICO
“EL EMPOWERMENT COMO ESTRATEGIA
DE CRECIMIENTO”

1. ¿QUÉ ES EMPOWERMENT?

(1) Empowerment quiere decir potenciación oempoderamiento y se basa en capacitar para delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.

(2) Es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente, aumentando la confianza, responsabilidad, autoridad y el compromiso con la organización.

(3) Empowerment significa crear un ambiente en elcual los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real sobre los estándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad. Esto genera un involucramiento por parte de los trabajadores para alcanzar metas de la organización con un sentido de compromiso y autocontrol.
Poner en una persona el poder para tomar decisiones sin tener que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empowerment
  • Empowerment
  • empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • empowerment
  • empowerment

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS