Emprendedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emprendedores

Secretos del éxito en Management. Inteligencia emocional

Autor: Pearson Educación

1. Autocontrol y Management (dirección y gestión de empresa)
Control de ti mismo
[pic]
Tú mismo
- Trabaja tu inteligencia emocional.
- Escucha con atención.
- Controla el estrés.
- Haz brillantes exposiciones.
- Relaciónate bien.
- Escribe.
Peter Drucker, decano del Management ycuyas observaciones sobre el tema aún recorren el mundo, decía en una ocasión que los ejecutivos deberían aplicar a su vida personal las técnicas que aplican a su vida profesional.
El control de uno mismo requiere estar alerta, despierto y emplear todo tu conocimiento en el desarrollo como persona. Así debe ser con todos los aspectos de tu vida, claro, no sólo como jefe.
La primera parte de Lossecretos del éxito en el management se ocupa del significado del management en la práctica; en concreto, se centra en seis puntos: cultivar la inteligencia emocional, escuchar activamente, controlar el estrés, realizar brillantes exposiciones, relacionarte bien y escribir con mensaje.
Hay muchos aspectos a tener en cuenta, pero los irás descubriendo paulatinamente, a medida que tu carreraprofesional vaya afianzándose. De momento, como recién llegado a estas lides, basta con que aprendas bien los mencionados.
De estos seis, quizá el más controvertido sea la inteligencia emocional (IE). Si lo comparamos con los otros cinco, podemos asegurar sin miedo a equivocarnos, que es casi un recién llegado en este campo.
Con cierta razón, los críticos con la IE alegan que su papel se limita a aspectosya considerados desde siempre. Sea nueva o antigua, lo cierto es que la IE resume la idea de la autoconsciencia y la percepción de uno mismo para relacionarse, a partir de ahí, con los demás y hacerlo de manera efectiva.

Nota: Este curso es un fragmento del libro: “Los secretos del éxito en el management”, del autor Andrew Leigh, publicado por Pearson Educación (ISBN: 9788483226131). Puedesdescubrir y adquirir libros de Pearson en: www.jetlibros.com

2. Cultivar la inteligencia emocional: efectos positivos en Management
]
1 - Cultivar la inteligencia emocional
EN UNA REUNIÓN CON TU EQUIPO, te das cuenta de que uno de tus empleados se dedica a garabatear en un papel, con semblante cabizbajo y ausente. Podrías llamarle la atención en ese momento, pero esperas a que la reunióntermine y le comentas, en un aparte, que te gustaría hablar con él. Con cuidado, sin querer parecer un cotilla, le dices: «Me parece que has estado muy callado en la reunión. ¿Ocurre algo?» Y es en ese momento cuando te enteras de que a su mujer le han detectado un cáncer de pecho. No sólo le demuestras que lo sientes mucho, si no que le expresas tu apoyo diciéndole que se coja el resto de la semanalibre, que se vaya a casa y esté con ella en un momento tan difícil.
Haciendo esfuerzos por no llorar, tu empleado te lo agradece enormemente y te dice que así lo hará, pero no sin antes dejar terminado un asunto pendiente. Por último, le preguntas si desea que los demás sepan lo que ocurre y si quiere que seas tú el que se lo comunique.
Este ejemplo de inteligencia emocional (IE) ayuda a entenderpor qué algunos jefes son promocionados y otros fracasan estrepitosamente. Para triunfar en tu nuevo puesto, debes comprender la esencia de la IE y desarrollar la tuya propia.
Después de conseguir un impacto enorme con un programa piloto sobre ventas, American Express decidió dar un curso de IE a todos sus directores. PepsiCo, por otro lado, descubrió que si los jefes de división fueran fuertesen varias áreas de la IE, sus divisiones alcanzarían con mayor facilidad sus objetivos anuales.
Cuando percibes por qué alguien dice o actúa de cierta manera; cuando te das cuenta de que en una reunión a alguien le están tocando su fibra sensible, estás utilizando tu inteligencia emocional. También lo haces si a pesar de estar enfadado, no explotas sin sentido y, muy al contrario, reconduces...
tracking img