Emprendimiento corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETITIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO

Las características del actual mundo globalizado, las nuevas formas de trabajo, las tendencias, las perspectivas de una economía que en algunos períodos se torna inestable, las dinámicas de los mercados nacionales e internacionales exige que los países que procuren destacarse y conformar un ambiente próspero para sus habitantes, desarrollen además de sistemaseducativos y formación profesional apropiados, las herramientas necesarias para ser competitivos tanto en los trabajos independientes como en el emprendimiento.

En materia de competitividad el país ha dado pasos importantes en el establecimiento de una institucionalidad publico-privada robusta y la definición de políticas claves encaminadas a posicionar a Colombia entre los países máscompetitivos de América Latina. Uno de los aspectos en los que se han encaminado esfuerzos es el fomento del emprendimiento como mecanismo que articula la innovación para incrementar la productividad a condición de disponer de los recursos humanos y tecnológicos adecuados, convirtiéndose así en motor de generación de empleo y de condiciones de crecimiento económico.

Se dice que Colombia es unpaís de emprendedores, pero no basta la cultura emprendedora aunque es indispensable, es necesario evolucionar del proceso tradicional de gestación de nuevas empresas a un enfoque de intervención que identifique elementos diferenciadores orientados a fomentar la sostenibilidad empresarial basada en innovación como factor de competitividad. En este sentido, se debe incursionar en una metodología másavanzada para la construcción de emprendimientos dinámicos; los cuales no se generan de la noche a la mañana, porque además de cumplir con características específicas, requieren de cierta estructuración que le de a los nuevos negocios una ventaja competitiva sostenible.

Entonces, qué es un emprendimiento dinámico? Aquél nuevo o reciente proyecto empresarial que tiene un potencial realizablede crecimiento gracias a una ventaja competitiva - tecnológica o no - como para al menos convertirse en una mediana empresa, es decir, que opera bajo una lógica de acumulación generando ingresos muy por encima de los niveles de subsistencia del propietario que son reinvertidos en el desarrollo del emprendimiento y que crece muy por encima de la media de su sector. Se diferencia del denominadoemprendimiento de supervivencia o autoempleo cuyo objetivo es cubrir los niveles de subsistencia del propietario y su familia o atender las necesidades especificas de ciertos sectores sociales desfavorecidos[1]

Teniendo en cuenta esta definición, es importante reconocer que los esquemas de solo capacitación y desarrollo de planes de negocio ya no son suficientes, el fomento del emprendimientodinámico está orientado a la construcción de ecosistemas de emprendimiento desde donde se gesten las acciones tendientes a acercar a los emprendedores al alcance de sus sueños, porque la creación y el desarrollo de una empresa dinámica de alto valor agregado es un proceso muy complejo que requiere superar formidables barreras. De los factores relevantes del mercado indispensables para el crecimientoy consolidación del potencial de crecimiento de este tipo de emprendimientos se pueden resaltar los siguientes[2]:

• La disponibilidad de productos financieros diseñados a la medida de las necesidades de cada etapa del desarrollo del emprendimiento.

• El acceso a las redes y servicios de apoyo empresarial de alto valor añadido que suplan y corrijan las carencias del emprendedor.Estos dos aspectos por si solos encierran un amplio y complejo ecosistema, de los cuales puede surgir una lista muy extensa de servicios que bien orquestada es una perfecta plataforma para el desarrollo de un emprendimiento con las características de una empresa dinámica. La experiencia global es que aquellos países con mayor dinamismo, innovación y crecimiento económico disponen de mecanismos...
tracking img