Emprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad: Buscando el mejor proyecto emprendedor en nuestro entorno

Síntesis de la actividad: A través de esta actividad podrán dar a conocer sus necesidades y las de su entorno con la realización de un proyecto. Al mismo tiempo esta actividad permitirá reconocer en los proyectos un buen espíritu emprendedor, capaz de desarrollar ideas innovadoras e interesantes para el mercado.

Tipo deactividad:

De toma de decisiones

De trabajo en grupo

Tiempo estimado:

1 hora

Realización:

Grupos demandantes

Grupos oferentes

Ubicación:

Aula

Objetivos:

1. Desarrollar la capacidad de emprendimiento

2. Detectar las oportunidades y necesidades que ofrece el entorno, desde la perspectiva emprendedora.

3. Crear proyectos emprendedores e innovadores4. Tomar conciencia de la importancia del trabajo en equipo

5. Buena toma de decisiones

6. Analizar la importancia del liderazgo como una cualidad del emprendedor.

7. Analizar los pro y contras del inicio de un nuevo proyecto

Material de apoyo:

Monedas y/o billetes simulados que se le brindara al grupo demandante.

Desarrollo de la actividad:

La clase se dividirá engrupos, unos oferentes y otros demandantes. Los oferentes deberán pensar en un proyecto innovador e interesantes para el mercado, una vez pensado y planeado este proyecto deberán ofrecerlo frente a la clase. Los demandantes por su lado deberán escuchar y analizar las propuestas de cada uno de los grupos, comprando el que les parezca más interesante y con mayor espíritu emprendedor.

En estaactividad abran dos mediadores que analizaran la situación y con los conocimientos de emprendimiento evaluaran tanto a los oferentes y demandantes en su toma de decisiones.

Iniciando mi negocio

Todos alguna vez hemos querido poner nuestro propio negocio, pues la idea de trabajar para nosotros mismos sin tener que depender del molestoso jefe y insufribles horarios nos parece maravilloso. Llevar acabo este sueño es una posibilidad que muchos tenemos y más aun si tenemos desarrollado varias de las cualidades emprendedoras que anteriormente mencionamos. Sin embargo, como buen emprendedor tenemos que tener una mirada realista y saber que al llevar a cabo esta nueva iniciativa nos toparemos con muchos pro y contras que debemos prever.

Claves para empezar con éxito un negocio

Paracomenzar esta nueva vida como emprendedor no siempre tiene que ser con una idea increíble como la invención del celular o el internet, mas bien lo podemos llevar a cabo con una idea simple lo suficientemente buena como para saber que podrá satisfacer necesidades y deseos que nuestra sociedad e incluso nosotros mismos necesitamos cubrir. Siempre hay huecos donde colocar nuestro negocio y para ello nosolo hay que mirar sino que observar. Un buen emprendedor podrá tomar un proyecto, propio o ajeno, y lo podrá convertir en una realidad empresarial. Y aún así, aunque el proyecto sea sencillo, requiere de ciertos conocimientos, análisis, financieros, estratégicos… Y para aquellos proyectos que incorporan innovación en su modelo de negocio, la necesidad de conocimientos es mucho mayor.

Una buenamanera de iniciar este proyecto emprendedor es saber lo que necesito y para ello Burstiner (1997) sugiere incrementar las posibilidades de éxito:

-Disponiéndose para el desafío con una buena educación.

-Acumulando experiencia en el campo que anhela entrar.

-Introduciéndose en los conceptos y aplicación de la administración.

-Manteniéndose informado sobre las tendencias del mercado.Para el éxito emprendedor menciona además:

-Un emprendedor capacitado.

-Una idea que se pueda desarrollar.

-Un objetivo y un proyecto específico.

-Suficientes fondos para el proyecto.

Claramente estas sugerencias nos indican que no será fácil tener inmediatamente éxito en esta nueva iniciativa; pero se debe tener en cuenta que cada una de las personas que se transformaron en...
tracking img