Emprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5: FINES Y MEDIOS
¿Qué es la ética?
La palabra ética se refiere a carácter o modo de ser, entendiendo carácter como la forma de vida que se va adquiriendo con el transcurso, apropiando, incorporando durante el transcurso de la existencia. El carácter se logra a través de los hábitos, los cuales se logran gracias a la repetición de actos iguales. Cuando los hábitos están bien orientados sedenominan virtudes, pero cuando los hábitos tienen una orientación negativa reciben el nombre de vicios.
La ética es un tipo de saber práctico que permite concebir un buen carácter, el cual nos lleva a tomar buenas elecciones, pero también a estar conscientes de los fines últimos que se persiguen. Entonces la ética se ocupa del fin del ser humano y los medios para alcanzarlo.
La felicidad
Esel fin o bien supremo que quisiéramos conseguir por si mismos y no subordina a ningún otro. Es el bien supremo al que aspira todo ser humano para vivir la vida lo mas perfecta posible, y para llegar a ella es necesario trazar el camino mediante nuestras elecciones.
La felicidad como virtud
La felicidad del ser humano es un estado que se expresa como virtud, estos no son deberes sino aquello quepuedes y sabes hacer con razonable facilidad.
Autonomía
La autonomía es la facultad propia para tomar decisiones y elecciones; es una condición que me llevará a no depender de otra persona, facilitando un aire de libertad, que me conducirá a gobernarme por mis propias leyes, siempre y cuando tenga presenta la responsabilidad.
La justicia
La justicia es “dar a cada uno lo suyo”. Cada personatiene derecho a realizar sus proyectos de felicidad, siempre y cuando no imposibilite a que los demás realicen los suyos.
Justicia y normas legales
Para que las decisiones sean justas deben respetar la regularidad vigente porque las leyes han sido promulgadas de forma legítima y su cumplimiento es legalmente exigible por parte de la autoridad competente. Una norma que haya pasado porprocedimientos legales no implica que sea justa como lo ha demostrado la historia, por ejemplo, con la política de apartheid.
Justicia y conciencia moral
No basta con acudir a la conciencia moral a la hora de la toma de decisiones. Según nuestra perspectiva algunos hábitos y costumbres que tienen como enfoque el aspecto religioso atentan contra los derechos de la personas.
Solidaridad
Es la adhesión ala causa del otro sin que se niegue la individualidad. La solidaridad se aprecia en comunidad, ya sea en la familia, en el colegio, con los compañeros(as). En la actualidad se evidencia que la autorrealización individual deja en un segundo plano las relaciones con los demás, primando así los intereses individuales, convirtiendo a la solidaridad en egoísmo.
Ética de la solidaridad
Elindividualismo y el egoísmo deben conducir hacia una ética de solidaridad, es decir, que hay que cultivar el recibir dando y el dar recibiendo. La realización de la felicidad abarca la toma de decisiones prudentes, justas y solidarias, debido a que sin las anteriores, resulta difícil hablar de un proyecto de felicidad.
La responsabilidad
Todo lo que nos pide nuestra conciencia a la hora de practicar laética es la responsabilidad. Entonces surge la pregunta ¿Por qué asuntos tengo que responder? Hay que responder por: las acciones, las consecuencias, las acciones por omisión, tu proyecto, tu vocación, tu elección.
Posponer
Posponer es la realización de los proyectos en un futuro, a pesar de la inutilidad que implica hacerlo.












TEMA 6: COMUNICACIÓN NO VERBAL
¿Qué escomunicación no verbal?
La expresión o comunicación no verbal es la comprensión consciente e inconsciente entre los seres vivos con toda clase de medios no lingüísticos. Es un sistema de comprensión autónomo independiente del lenguaje verbal. Las expresiones no verbales de la comunicación comprenden la postura corporal, los gestos de la cara, la mirada, la sonrisa, las reacciones fisiológicas y las...
tracking img