Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES ANTROPOLÓGICAS Y SOCIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA

-------------------------------------------------
Conducta

El lenguaje políticamente correcto es una censura. La conducta está condicionada por distintos factores, como la sociedad.
La conducta es evidente porque es externamente observable. Las actitudes corporales, los gestos, las acciones, el lenguaje, son formas de conducta queostentan. La conducta es la capacidad de reacción ante las diferentes situaciones. La conducta está regida por tres principios:
1. Casualidad: No hablas igual a tu padre que al médico.
2. Motivación: Toda conducta siempre está motivada por algo, es una respuesta ante un estímulo.
3. Finalidad.
Para comprender la conducta de alguien hay que tener en cuenta varios factores: lo que lo hacausado, la socialización (padres, amigos, medios de comunicación, etc.).

-------------------------------------------------
El hombre

Los tres elementos que reflejan una progresión de conceptos son el Individuo, el Grupo y la Sociedad. A partir del individuo intentamos alcanzar el grupo, y a partir del grupo llegamos a la máxima complejidad, que es la sociedad. Si partimos del componente máselemental, el individuo.
Una persona es lo que no se puede dividir, en la vida social. La persona es el sujeto último (o primero) de la acción social.
Hay que tener presente que para hacernos a la realidad social debemos tener una cierta concepción del hombre, una concepción social. En el intento de sintetizar el concepto de “hombre”, Lenski propone 5 postulados:
1. El hombre es un ser social,por lo tanto, si queremos comprender lo que es el hombre tendremos que tener el ámbito social en el que se desarrolla.
2. Una parte de las acciones que el hombre realiza están motivadas por el propio interés o por el interés de grupo.
3. Como los bienes en la sociedad son escasos, de esa escasez surge una lucha por conseguirlos en la sociedad humana (canción: “todos queremos más”).
4.Las personas, por naturaleza, están dotadas desigualmente de los atributos necesarios para esas luchas, pero más que diferenciación física, lo importante deriva de factores estrictamente sociales.
5. El hombre es una criatura de hábitos. Tenemos hábitos y costumbres, y éstos influyen notablemente en la vida de los humanos.
Estos postulados no nos dicen qué es el hombre, nos dicen cómo funcionael hombre, cómo vive. La conexión entre el hombre y el ambiente social es un proceso de dialéctica social, que siempre ha habido una cierta tensión (el qué dirán). Precisamente esta tensión explica las posibilidades de cambio. Entonces decimos de cómo funciona el hombre: funciona por una tensión, una lucha, dentro de un proceso dialéctico.
Es imposible hacer ciencia social sin saber lo que esel hombre. Podemos hablar del hombre sin saber qué es el hombre, cuál es su esencia. Los sociólogos dan por sentado que la vida existe. A partir del diálogo sobre cómo funciona el hombre nos ayudará a conocer la esencia del hombre, a conocer qué es el hombre. La diferencia entre individuo y sociedad. La antropología y sociología centran su estudio en la sociedad acentuando los aspectos que nosindican de qué modo influye la sociedad en el hombre.

-------------------------------------------------
Sociedad

Cuando esto se exagera aparece el término “sociologismo” que trata de explicar todos los fenómenos (incluidos los espirituales) a partir de la sociedad. Esto choca con un aspecto muy importante: con la libertad del individuo. Entonces la influencia de la sociedad va a ser menorgracias a la libertad del individuo, aunque es necesario y obligatorio que el hombre esté rodeado por la sociedad, y su vida está condicionada, determinada, por la sociedad, no podemos olvidarnos que el hombre es el creador de la sociedad. Precisamente esa libertad del ser humano es la que establece, la que explica, que haya sociedades diferentes. La sociedad no está sólo fuera del hombre, sino...
tracking img