Reporte del hombre mas rico de babilonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte
“El hombre más rico de babilonia”
RESUMEN
“el hombre mas rico de babilonia”, relata la historia de un hombre llamado arkad quien gracias a la brillante sabiduría de un hombre viejo llamado algamish logra saber administrar su dinero perfectamente, de tal manera que alcanza a ser la persona mas rica de la ciudad de babilonia ubicada al sur de Bagdad.
ARGUMENTO
En la antiguaBabilonia vivía un hombre muy rico que se llamaba Arkad, hijo de un humilde comerciante y miembro de una familia numerosa. Era admirado en todo el mundo por su inmensa fortuna, daba generosamente dinero a los pobres, era espléndido con su familia y gastaba mucho en sí mismo. Cada año su fortuna crecía más de lo que podía gastar.
Un día, unos amigos de la infancia lo fueron a ver y le dijeron: queera más afortunado que ellos, ya que se tenían que conformar con vestir a sus familias de manera apenas decente y alimentarlas como podían, mientras que el podía debustar los mas buenos manjares y usar la mas bella ropa.
Sus amigos lo envidiaban, se preguntaban como el podía tener todo mientras ellos luchaban por subsistir, siendo que un tiempo fueron iguales se divertían juntos jugandolos mismos juegos en los cuales arkad no los superaba, no fue mejor ciudadano que ellos y mucho menos destacaba en los estudios.
Arkad les respondió que quizás era porque en la juventud no habían buscado con que vivir de manera sencilla y que se les habían olvidado o no observaron las reglas que permiten acceder a la riqueza. También les comento que era muy importante saber administra su dinerode manera adecuada porque de lo contrario los podría llevar a la ruina.
Después de esto los amigos de arkad le pidieron que les explicara como había logrado convertirse en un hombre tan prospero.
El les contesto, un día entendí que para obtener lo que deseaba necesitaría dedicar tiempo y estudio. Así que decidí buscar qué había que hacer para acumular riquezas, y cuando lo encontré, mecreí en la obligación de hacerlo y de hacerlo bien.
Arkad encontró un puesto de escriba en la sala de archivos, en la que durante largas horas todos los días, trabajaba sobre las tablillas de barro, semana tras semana, mes tras mes; sin embargo, nada le quedaba de lo que ganaba.
Y un día, Algamish el prestamista le encargó una copia de la novena ley quien le dijo “La tengo que teneren mi poder dentro de dos días; si el trabajo está hecho a tiempo te daré dos monedas de cobre”.
Arkad trabajo duro, pero como la ley era muy larga no logro terminarla y le propuso a algamish hacer un trato, que si trabajaba duramente toda la noche escribiendo en las tablillas para antes de que el sol se levante la ley esté ya grabada”, algamish le diría como podía hacerse rico; Él le sonrióy respondió: “eres un joven astuto, acepto el trato”.
Cuando algamish regreso por la mañana las tablillas estaban terminadas y arcad le pidió que cumpliera su parte del trato.
Algamish le contesto “Encontré el camino de la riqueza cuando decidí que una parte de todo lo que ganaba me tenía que pertenecer “, y que si el guardaba la decima parte de lo que ganaba en un año, sacara la cuenta de¿cuanto tendría en 10 años?
Arcad le respondió “tanto como gano en un año”.
También le dijo: ¡Si te quieres hacer rico, tus ahorros te deben rendir y estos rendimientos rendirte a su vez! Todo esto te ayudará a conseguir la abundancia que estás anhelando”.
Arcad puso esto en practica y doce meses después de la visita de Algamish, este volvió y le dijo: “Hijo mío, ¿te has pagado con la décimaparte de lo que has ganado este año?”
El respondí orgulloso: “Sí, maestro”
Algamish le pregunto ¿qué has hecho con ella?”
Arkad contesto: “Se la he dado a Azmur el fabricante de ladrillos, me ha dicho que viajaría por mares lejanos y que compraría joyas raras a los fenicios en Tiro, para luego venderlas aquí a elevados precios, y que compartiríamos las ganancias”.
Algamish molesto le...
tracking img