Empresa agraria

Páginas: 13 (3025 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
INDICE

REFORMA AGRARIA EN MEXICO 2
DEFINICIÓN DE DERECHO AGRARIO 2
ANTECEDENTES HISTÓRICOS 3
ORIGEN DE LA CUESTIÓN AGRARIA EN MÉXICO 3
LA DESPOSESIÓN DE LA TIERRA 3
ORIGEN DE LOS LATIFUNDIOS 4
EL INICIO DE LA REVOLUCIÓN 5
PROCESO DE LA REFORMA AGRARIA 6
ORGANISMOS REGULADORES DE LA REFORMA AGRARIA 10
SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA (SRA) 10
REGISTRO AGRARIO NACIONAL (RAN) 12ARCHIVO GENERAL AGRARIO 12
FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE FOMENTO EJIDAL (FIFONAFE) 13
PROCURADURÍA AGRARIA (PA) 14

REFORMA AGRARIA EN MEXICO

DEFINICIÓN DE DERECHO AGRARIO
Antes de hablar del tema citado seria bueno decir que la palabra agrario se deriva del latín Ager, Agrarium, y significa campo.

Se ha definido el Derecho Agrario "como el conjunto de normas, leyes, reglamentos ydisposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rústica y a las explotaciones de carácter agrícola”, que regulan todas aquellas relaciones jurídicas derivadas del campo.

En el caso de América Latina, durante la conquista y la colonización Hispánica se generó y se fue desarrollando un régimen de propiedad sobre la tierra y la riqueza, que sentó las bases deuna estructura agraria socialmente estratificada y que se consolida aún después de la independencia de las emergentes naciones.

La acumulación de tierras suponía garantizar cierto grado de señorío, de poder económico y político, por una parte; y por la otra, un creciente proletariado campesino, sujeto a un trabajo de subsistencia, en condiciones de dependencia, de pobreza y de subdesarrollo.Pero es la constitución mexicana en su Art.27 la que garantiza la propiedad, además de consignar la propiedad privada y la originaria de la nación sobre aguas y tierras del país, se establecen los derechos de propiedad comunal y ejidal, que son conocidos como Derecho Agrario.

En el permanente proceso de cambios que ha vivido la nación Mexicana, la reforma agraria ha evolucionadocontinuamente, a través de la actualización de sus instituciones jurídicas y administrativas.
Sus objetivos estuvieron orientados:
 A la acción de restitución de tierras,
 Al reparto agrario mediante la dotación,
 Se instituyó la dotación colectiva,
 Ideó la figura de las colonias agrícolas y ganaderas, y
 La ampliación de los ejidos y el reconocimiento y titulación de bienes comunales,así como la creación de nuevos centros de población ejidal.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

ORIGEN DE LA CUESTIÓN AGRARIA EN MÉXICO

Los datos más antiguos del Derecho Agrario en México se encuentran en la época precolonial, desde entonces se ha buscado la mejor forma de hacer productiva la tierra, y es también desde entonces que se distinguen las instituciones agrarias, Tlatocalli (propiedaddel monarca).

LA DESPOSESIÓN DE LA TIERRA

Con la caída de Tenochtitlán, la Corona española adoptó diversas medidas tendientes a organizar la vida política, económica y social de ese nuevo y enorme territorio.

Al efecto, el Consejo Real de las Indias emitió diversas disposiciones para promover el mejoramiento espiritual y material de los indios; sin embargo, de manera paralela tambiénautorizó la creación de otras instituciones.

En la época colonial los españoles experimentaron varias formas para hacer del campo un eje económico y productivo: la encomienda, cuyo propósito era modificar las costumbres de los naturales y obtener tributos y tierras, las composiciones, los mayorazgos y la hacienda principalmente.

Y a través de la Conquista se hizo privada la tierra,introduciendo a ella nuevos cultivos, y la ganadería.

En la Nueva España la propiedad agraria se clasificó en tres grupos: la propiedad privada de los españoles, la propiedad de los pueblos indios y la propiedad eclesiástica.

ORIGEN DE LOS LATIFUNDIOS

Los tres siglos de dominación española se caracterizaron por el despojo de la propiedad, la explotación y engaño de los indígenas, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa agraria
  • Empresa Agraria
  • administracion de empresas agrarias
  • Constitucion De La Empresa Agraria
  • Contabilidad empresa agraria ejercicio
  • EMPRESA AGRARIA 3
  • La empresa agraria
  • La Empresa Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS