Empresa, el conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El conflicto en las organizaciones modernas: herramienta útil en un entrono cambiante y competitivo”

Índice

1. Introducción del trabajo

2. Introducción del concepto de conflicto

a) Exposición de las tres teorías que definen el conflicto

• Crítica de las teorías y selección de aquellos elementos de cada teoría que nos parecen más interesantes

• Elaboraciónde definición propia de conflicto

b) Tipos de conflicto: exponer características principales

• Funcional/Constructivo/Positivo orientado a la tarea y resultados

• Disfuncional/Destructivo/Negativo orientado a las relaciones

3. Objetivo: Aprender a implementar y propiciar los conflictos positivos en las organizaciones

3.1. Estudios previos: Potencie elconflicto y desacuerdo en los equipos de alta dirección

3.2. Análisis crítico de la lectura

3.3. Planteamiento de la hipótesis

4. Consultando al experto: entrevista con el Dr. Josep Redorta

4.1. Temas abordados en la entrevista

4.2. Conclusiones sobre la validez de la hipótesis planteada

5. Conclusiones

6. Bibliografía

Tema del trabajo: “El conflicto enlas organizaciones modernas: herramienta útil en un entrono cambiante y competitivo”

1. Introducción del trabajo

Este tema ha suscitado el interés de nuestro grupo antes de que llegásemos a su estudio formal como parte del programa, puesto que nos ha sorprendido la expresión “conflicto positivo”. La palabra conflicto tiene una connotación negativa en todos los idiomas y culturas, porquedirectamente se relaciona con desequilibrio, amenaza, violencia. En el ámbito organizacional lo primero con lo que se asocia el conflicto son las luchas entre patronal y sindicatos.

Sin embargo, gracias a ciertos estudios y casos reales aplicados en empresas reales, “conflicto” recibe otros atributos modernos como productividad, creatividad, innovación, eficacia en la toma de decisiones. Estosatributos son elementos indispensables para que una organización sobreviva en el entorno cambiante y altamente competitivo de la actualidad. Los conflictos positivos propician una mayor comunicación y un debate basado en críticas constructivas cuyo objetivo es estimular la evaluación de más de una oportunidad. Cuantas más las alternativas y cuanto más riguroso es el proceso de elección, mayor esla probabilidad de acertar y tomar una decisión bien meditada y fundamentada que sirva como escudo defensivo hacia las amenazas del entorno o se convierta en una ventaja competitiva. Es decir, las organizaciones modernas han de evitar el Groupthink o el equilibrio cómodo, porque este tipo de comportamiento apático genera debilidad interna y no está orientado a la solución de problemas, sino a laomisión de estos.

Una obra del proyecto “Quiero creer” del artista chino Cai Quo – Qiang ilustra de forma excelente el resultado de un pensamiento conformista no susceptible a críticas y replanteamientos.

[pic]

2. Introducción del concepto de conflicto

Según la RAE un conflicto es una situación desgraciada y de difícil salida. Esta definición se queda bastante corta porque la palabraconflicto engloba muchos factores. Es por esta razón que es un concepto difícil de definir y si queremos tener una visión más amplia y completa de lo que es un conflicto debemos buscar otra definición.

Una buena definición de conflicto sería “proceso que comienza cuando una parte percibe que otra afectó o va a afectar algo que le interesa”. Esta concepción de conflicto es más correcta por dosrazones. La primera es que es muy amplia porque abarca una gama muy extensa de conflictos y se refiere a cualquier actividad que “rebase los límites”, que de forma subjetiva cada uno establece, y se convierte en un conflicto entre dos partes. La segunda razón es que esta definición es muy flexible ya que cubre todos los posibles conflictos, desde actos violentos hasta formas muy sutiles de...
tracking img