Empresa e isr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I. FUENTE GENERADORA DE INGRESOS.

Empresa

La empresa se considera como uno de los grandes móviles dentro del sistema fiscal mexicano, así en términos del artículo 16 último párrafo del Código Fiscal de la Federación la empresa es:

“La persona física o moral que realice las actividades a que se refiere este artículo ya sea directamente, a través de fideicomiso o porconducto de terceros; por establecimiento se entenderá cualquier lugar de negocios en que se desarrollen, parcial o totalmente, las citadas actividades empresariales.”[1]

Según la doctrina definir a la empresa como tal representa un gran problema pues no sólo es un centro de imputación de derechos y deberes como la persona física, sino que engloba un patrimonio, la actividad económica, relaciónpersonales y jurídicas, es decir es todo un cúmulo que difícilmente podría englobarse en un concepto, no obstante podríamos considerarla como una figura esencial del nuevo derecho mercantil, que consiste en el conjunto de personas y cosas organizadas por el titular, con el fin de realizar una actividad onerosa, generalmente lucrativa de producción o de intercambio de bienes o de serviciosdestinados al mercado[2].

Del concepto anterior comparado con el de la legislación fiscal vemos que el primero es sumamente limitado, aún y cuando nos enumera las actividades empresariales, en “su concepto” como tal no nos dice nada por lo que remito la primera parte del artículo:

Artículo 16. Se entenderá por actividades empresariales las siguientes:

I. Las comerciales que sonlas que de conformidad con las leyes federales tienen ese carácter y no están comprendidas en las fracciones siguientes.

II. Las industriales entendidas como la extracción, conservación o transformación de materias primas, acabado de productos y la elaboración de satisfactores.

III. Las agrícolas que comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primeraenajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

IV. Las ganaderas que son las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

V. Las de pesca que incluyen la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción detoda clase de especies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura, así como la captura y extracción de las mismas y la primera enajenación de esos productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

VI. Las silvícolas que son las de cultivo de los bosques o montes, así como la cría, conservación, restauración, fomento y aprovechamiento de la vegetación de losmismos y la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.[3]

Sociedad anónima

Es necesario hacer hincapié en no confundir la empresa con la sociedad mercantil concretamente con la sociedad anónima pues de acuerdo a criterios doctrinales se consideran como separadas ya que la empresa o negociación, se organiza, funciona, administra y crea en torno deuna sociedad anónima[4] generalmente lo cual no constituye una regla, pues como vemos en la realidad muchas de las grandes empresas están organizadas en cooperativas por tomar un ejemplo cite a SOCIEDAD COOPERATIVA TRABAJADORES DE PASCUAL, mejor conocida como BOING, derivado de lo anterior la sociedad mercantil vendría siendo el genero y la empresa la especie, aunque el hecho de encontrarlasjuntas en muchas ocasiones ocasiona confusiones.

De acuerdo a lo que nos dice la Ley General de Sociedades Mercantiles, la sociedad anónima se encuentra en su artículo 87:

“Artículo 87. Sociedad anónima es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.[5]”

Para terminar este punto, citó el artículo...
tracking img