Empresa y empresario

Páginas: 18 (4366 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
La empresa y el empresario.

TEMA 1.- LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO
1.1.- Introducción.
La Economía de la Empresa trata de estudiar la realidad económica y social de la empresa, se ocupa del funcionamiento de la empresa como un ente autónomo. A diferencia de la Economía general que se preocupa por la empresa pero como parte del mundo o sistema económico general.

Las empresas son una realidaden nuestro entorno más próximo, si bien, a poco que reparemos en ellas descubriremos que no todas son iguales. Unas tienen mayor dimensión que otras, desarrollan distintos tipos de actividad, operan en mercados geográficos diferentes, adoptan diversas formas jurídicas, etc. Es por ello que no basta con saber qué se entiende por empresa sino que también es necesario conocer los distintos tipos quepueden existir así como sus características.

La mayoría de las empresas son el resultado de la inquietud, de la iniciativa o, por qué no, de la personalidad de una o varias personas que conocemos como empresarios y que, consecuentemente, desempeñan un claro papel dinamizador en la Economía. Por este motivo, dedicaremos también un apartado del presente capítulo a conocer las distintas teoríassurgidas en torno a la figura y al papel desempeñado por los empresarios.

1.2. La empresa como realidad: Introducción conceptual.

Hoy en día la empresa es un concepto que cualquier ciudadano de un país con economía de mercado puede entender sin grandes dificultades debido fundamentalmente a que los ciudadanos actuales viven rodeados de empresas.

En general la tarea común para todas lasempresas es la realización de una actividad productiva o transformadora en la que a partir de unos recursos o factores (inputs) obtienen unos productos (outputs, que pueden ser bienes, productos tangibles o servicios, productos intangibles) de mayor valor o utilidad. Las empresas realizan actividades productivas que crean riqueza en el sentido de que la utilidad de los productos o servicios essuperior a la de los factores empleados. Este incremento de utilidad puede manifestarse de diversas formas:

- Alterando las propiedades físicas o químicas de los factores. - Poniendo el producto a disposición del consumidor cuando éste desee adquirirlo. - Poniendo el producto a disposición del consumidor en el lugar que éste desea, cuando quiere adquirirlo. Para introducirnos en el concepto deempresa, vamos a destacar antes los elementos que comparten. Así según el profesor Bueno Campos:
Página 1

La empresa y el empresario.

La empresa es una unidad de producción: combina un conjunto de factores económicos, según una acción planeada y a través de un proceso de transformación obtiene unos productos o servicios.

La empresa es una organización: dotada de una estructura interna con unadeterminada relación de autoridad o con una jerarquía, es decir, con una función directiva o empresarial, por la que pretende la consecución de unos objetivos, normalmente, la obtención de un excedente o beneficio empresarial.

La empresa es un unidad financiera: dotada de un capital, según una determinada estructura de propiedad, que invierte para actuar en el mercado para satisfacer unademanda de bienes y servicios de forma que desarrollará un conjunto de transacciones financieras que le llevarán a un crecimientos sostenido y equilibrado.

La empresa es una unidad de decisión o de dirección: la empresa tiene capacidad para formular sus propios objetivos y gestionar los mismos y que soporta un riesgo.

La empresa es un sistema social: un conjunto de personas que mantienen unasrelaciones formales e informales, una comunicación, con sus correspondientes motivaciones y comportamientos individuales y de grupo, configurando una determinada cultura y relaciones de poder.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos Bueno Campos define la empresa como “la unidad económica que combina los distintos factores productivos, ordenados según una determinada estructura organizativa, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa Y Empresario
  • Empresa Y Empresario
  • La Empresa Y El Empresario
  • 1 El Empresario Y La Empresa
  • el empresario comerciante y la empresa
  • Empresario Vs Dueño De Empresa
  • empresarios y empresa turistica
  • Empresario y pequeña empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS