Resitencia en primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrenabilidad de la resistencia
en edades tempranas
Autor: Xavier Palau
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 88 - Setiembre de 2005

Entrenabilidad y edad
     La ejercitación de la resistencia la podemos empezar a trabajar a partir de los 8 años, siempre y cuando fomentemos tareas para su desarrollo de forma aeróbica general y que implique una carga delos grandes grupos musculares como: juegos de carrera, nadar, montar en bicicleta, recorridos, circuitos...la carga de trabajo debe ser de forma continua y no menos de 3 minutos aconsejando una duración superior de 5-7 minutos pero a una intensidad del 50 al 70% de la capacidad máxima aeróbica. Es importante en estas edades y en la siguiente etapa no hablar de distancias a recorrer ya que lamotivación por competir altera las intensidades de trabajo.
     A estas edades los metabolismos aeróbicos se utilizan más tarde, de forma que el umbral anaeróbico queda desplazado y solo sobrepasado en una fase de esfuerzo muy elevado, llegado a este punto el propio jugador regulará por sí mismo éste momento, bajando el ritmo de trabajo.
     Durante la etapa comprendida entre los 10 y 12 añoshay un crecimiento mantenido de la capacidad de resistir esfuerzos continuos de baja intensidad, ya que los controles cardiovasculares indican que ha esta edad pueden afrontar con comodidad esfuerzos aeróbicos, aunque éstos tengan que ser atendidos con una frecuencia cardiaca alta.
     Esta circunstancia puede explicarse por el grado de desarrollo del sistema cardiorrespiratorio en relación conel peso corporal. Recordemos que, mientras a los 6 años el corazón humano pesa 4-5 veces más que el del recién nacido, a los 10 años pesa ya 8 veces más, para llegar a 10-12 veces más a los 18 años en el que alcanza la madurez fisiológica total.
     En cambio, la pulsación alta se explica porque, además de tener el corazón más pequeño, el desarrollo de la aorta y la red capilar periférica esalgo más lento que el del órgano cardíaco a estas edades, aunque por otro lado, algunos investigadores han encontrado que el metabolismo aeróbico es en niños de 8 a 12 años, es superior en algunos aspectos al de los adultos.
     A partir de los 13-14 años se abre un paréntesis de mejora de esta capacidad, en opinión de la mayoría de investigadores y en base a los controles cardiovasculares usualesacusan valores de estabilización e incluso de retroceso para resistir esfuerzos continuados respecto a la etapa anterior. Este fenómeno de "fatiga fisiológica" coincide con el período de la máxima aceleración de la madurez sexual.
     Antes de la pubertad, según Ästrand el consumo máximo de oxígeno no es significativamente diferente entre chicos y chicas de la misma edad y de igual pesocorporal, aunque en la pubertad es más elevado entre las chicas, lo que explica que ellas apelen más rápidamente al sistema anaeróbico-láctico (recordemos que cuando el sistema aeróbico está insuficientemente desarrollado, el organismo recurre al sistema anaeróbico).
     Superada la anterior etapa de fragilidad, la capacidad de resistencia aeróbica aumenta progresivamente y de manera notable desdelos 15 años hasta los 17 años, para acceder al 90% del total fisiológico al final de esta etapa. Estudios realizados por Reindell y colaboradores ratifican que la madurez funcional cardiaca no se manifiesta a su máximo nivel hasta los 19 años o más. Algunos autores manifiestan que el aumento de los niveles de testosterona en sangre entre los 15 y 17 años trae consigo una inducción enzimática quemejora la capacidad para esfuerzos de tipo anaeróbico, es decir, que a partir de esta edad, podemos introducir entrenamientos de tipo anaeróbico, teniendo muy presente que esta capacidad es muy inferior a la de los adultos.
     Para finalizar esta primera parte, recordaremos la experiencia realizada por Ästrand a dos gemelos univitelinos de esta edad, sometiendo a uno de ellos a un entrenamiento...
tracking img