Empresa

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
GONZALO ENDARA
Gonzalo Endara Crow (Bucay 17 de mayo de 1936 - Quito, 14 de abril de 1996) fue unpintor y escultor ecuatoriano nacido en la ciudad Bucay.
Desde una temprana edad se mostro muyinteresado en el arte, de joven estudió pintura en la Universidad Central en Quito. Adoptó un estilo diferente al principio de su carrera que le acompaño durante toda su vida. La geografía ecuatoriana ylos brillantes colores utilizados por los artesanos indígenas en su labor fueron sus dos influencias principales que penetraron en su trabajo durante toda su carrera. Endara Crow es considerado uno delos pintores latinoamericanos más importantes de la segunda mitad del siglo 20. Su obra es universal, y ofrece una perspectiva estética de la cultura andina y su gente.
Su obra más reconocida es "ElTren Volador”. De niño, Endara Crow quedo asombrado por los trenes desde que su padre trabajó en el ferrocarril, esto se convirtió en una inspiración para su obra maestra, en la que muestra a un trenen vuelo, de ahí el título, que combina con un paisaje montañoso de colores. Otro motivo surrealista común en sus pinturas lluvia, campanas o esferas como en su obra Sin título de fecha 29 dejulio 1988.
Endara fue también escultor, con dos monumentos importantes esculpidos en Sangolquí. Estos dos monumentos son "El Choclo" y"El Colibrí", ambos representan la belleza natural, así como laimportancia de la agricultura de la Sierra ecuatoriana.
* Estilo
Varios historiadores del arte y los críticos se han referido a su trabajo como realismo mágico, un término que se utiliza a menudo cuandose habla de la literatura del siglo XX de América Latina. Al igual que en los textos del realismo mágico, los cuadros de Endara Crow tratan de ampliar las categorías de lo real a fin de abarcarel mito. La magia y otros fenómenos de carácter extraordinario - todos los que están excluidos por la cultura europea - encuentran su lugar en la pintura de Endara Crow. El realismo mágico en la pintura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS