Empresa

Páginas: 14 (3259 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
ECOLOGÍA DOMÉSTICA

Proyecto destinado a internalizar conductas de preservación del equilibrio ecológico
Nivel de aplicación: Educación General Básica - 2º Ciclo

Autora: Adriana Isabel Lettieri
Dni 13.465.225
Profesora para la Enseñanza Primaria


INTRODUCCIÓN:

La mayoría de la gente cree que la puerta de su casa es algo semejante a un límite, a una frontera que la separa delexterior contaminado y la contiene en un interior libre de todo riesgo, pero en la realidad esto no es así. Estudios recientes han demostrado que el ámbito doméstico ha dejado de ser una "zona segura", un refugio ante la contaminación.
Algunos expertos categorizan a los edificios donde habitamos como "enfermos". La calidad del aire que se respira en los hogares muchas veces presenta niveles decontaminación superiores a los del exterior a ellos. Dentro de uno de esos edificios “enfermo" habitan, junto a nosotros, bacterias, virus, hongos, excreciones animales, humo de tabaco, artículos de limpieza y cosméticos, pinturas, solventes, adhesivos, plaguicidas, artefactos automotrices, artefactos domésticos y muchos otros elementos que en alguna medida atentan contra la salud de las personas.
Enel caso del hombre la contaminación no sólo afecta a su salud y su calidad de vida sino que compromete el futuro de las generaciones venideras. Los productos químicos se han convertido en una parte importante de la vida cotidiana pues proporcionan comodidad y mayor rapidez en la resolución de nuestras tareas. Sin embargo el uso exagerado de toda esta batería química se está volviendo en contra dequien la ideó: el hombre.
En general los efectos de la contaminación sobre la salud del hombre se dividen en dos grandes grupos: los efectos directos, fáciles de relacionar, observables, y los efectos indirectos mucho más difíciles de relacionar y detectar y, quizás, los más peligrosos si no son neutralizados a tiempo. Un ejemplo de estos últimos es la presencia de contaminantes en los alimentosque recibe la madre de un lactante y cómo llegan a este último a través de la leche materna.
¿Cuál es la solución? ¿Volver a los tiempos de nuestros abuelos?... Esta forma de solucionar los problemas de deterioro global del planeta y su efecto sobre la salud es imposible. Sin embargo no todo está perdido. La fórmula CONCIENCIA+ACCIÖN puede intentarse para, de alguna forma, frenar el efectonegativo del progreso.
Hoy actúan en la sociedad miles de grupos ecologistas que luchan diariamente para salvar el planeta, buenos gobernantes y funcionarios que desde sus cargos promueven leyes y normas o hacen cumplir las existentes, docentes que transmiten las primeras nociones de ecología, empresarios respetuosos del medio ambiente y a esto puede sumarse la CONCIENCIA+ACCIÖN de las familias.
Elhogar es un buen ámbito donde empezar la lucha por un mundo mejor. Un mundo que nos merecemos y que estamos obligados a dejar a las generaciones venideras. La escuela es el punto de flexión entre la sociedad y las personas y es su obligación formar las conciencias ecológicas de los futuros adultos para asegurar un saneamiento del medio ambiente que permita una vida mejor. Desde su rol es quienpuede también modificar conductas instituidas en los grupos familiares ya sea en forma directa haciendo participar a los padres en las actividades, o indirecta convirtiendo a los niños en agentes multiplicadores de los principios ecologistas en el seno de sus familias. De un modo u otro la educación cumple un papel fundamental en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, sea cualfuere el nivel social al cual pertenezcan. Vivir eligiendo ser un "vigilante de la ecología" es una decisión personal y puede parecer que un sólo individuo no podrá modificar nada, no podrá luchar contra imperios que lastiman y contaminan el planeta, pero es posible que si seguimos educando para ello logremos que la suma de las decisiones individuales pesen más que los intereses económicos o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS