Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO PREPARAR UN CURSO EN FORMA EFICAZ
* Asegúrese que el taller que prepara es necesario. No elija un tema por capricho. Básese en datos concretos (diagnóstico, detección de necesidades).
* Diseñe el taller especificando cronograma de actividades: incluya por cada actividad los siguientes datos: duración, objetivo, contenido, metodología, recursos y observaciones.
* Las actividadescon metodología explicativa no deben superar el 10% del tiempo.
* Las actividades con metodología participativa no deben ser inferiores al 70% del tiempo.
* Disponga la secuenciación de actividades siguiendo un esquema lógico de pensamiento y comenzando por una presentación de participantes y sus expectativas. Tenga presente la lógica de aprendizaje desde la experiencia. Incluyaactividades muy participativas al inicio del taller.
* Realice un perfil de taller que contenga al menos datos como nombre del curso; programa en el marco del cual se ejecuta; duración, fecha y lugar; destinatarios/as; número de alumnos/as; infraestructura, equipo y material necesario; recursos humanos (incluyendo responsable(s) de la logística, del diseño y de la capacitación); justificación;metodología; objetivos; contenidos; presupuesto; cronograma; criterios de evaluación.
* Organice la gestión del curso: para ello es conveniente elaborar una "guía de gestión" que incluya los instructivos necesarios y otros aspectos logísticos para la realización del curso, a ser posible señalando qué persona es responsable de cada gestión y la fecha máxima para su realización. La guía de gestión debeincluir presupuesto, selección y obtención de recursos humanos, obtención de infraestructura (aula), equipo, material didáctico, coordinación interinstitucional, convocatoria al alumnado, viáticos, preparación de hojas de asistencia y diplomas, monitoreo y seguimiento, etc.
* Cada actor interviniente en la organización del taller debe tener funciones claras y exclusivas (para evitar que dos omas personas estén encargadas de las mismas cosas); asimismo hay que velar que todas las funciones estén cubiertas por una persona (para evitar que determinadas tareas no queden "sueltas", sin nadie que se encargue de hacerlas). Si se estima oportuno, puede realizarse una reunión de coordinación entre todos los actores que estén implicados en la realización del taller; esto es aconsejable en el casode que dichos actores sean muy numerosos.
* En el caso de que el curso cuente con más de un capacitador o capacitadora, encárguese de que se coordinen entre sí, bien mediante reuniones con ese fin o, en el peor de los casos, a través de una persona que tenga como función esa coordinación. Así se evita el riesgo de solapamiento entre contenidos y de ausencia de continuidad y/o lógica internaentre las materias que facilitan personas distintas. Asimismo evita un intercambio y una posible homogenización de metodologías, dinámicas, material didáctico, etc.
* Diseñe el material didáctico (charts de actividades, textos, acetatos, etc) y asegúrese de que la información es suficiente y necesaria. Elija el soporte más conveniente para cada material didáctico. Si son copias para repartirentre el alumnado, asegúrese de que hay un ejemplar para cada alumno/a.
-------------------------------------------------
Principio del formulario

uía para preparar un evento
Escrito por G. , 3/07/2007 12:45:00 AM
La siguiente es una guía rápida para tener en cuenta en la preparación de un evento.

* Definición evento
* Nombre del Evento
* Objetivo
* Fecha y hora
*Duración
* Lugar
* Número de participantes
* Presupuesto
* Presupuesto a gastar (en $). SIEMPRE será suficiente, es la tarea del organizador (o organizadora J) ajustarlo para que así sea.
* Posibles gastos (alquiler del lugar, alquiler de equipo de sonido, luces, transporte para los invitados, alimentación, salarios, arreglos, decoración, etc.)
* Posibles ingresos (venta de...
tracking img