Empresario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un empresario es aquella persona que crea o adquiere un negocio o empresa, y luego, se dedica a trabajar en él y hacerlo crecer.
Otra definición es: El concepto de empresario se refiere a aquellaspersonas que de forma individual o colegiada, fijan los objetivos y toman las decisiones estratégicas acerca de las metas, medios, administración y control de las empresas y asumen responsabilidadtanto comercial como legal frente a los grupos de partes interesadas en o afectadas por las mismas.
El término generalmente se aplica tanto a las altas capas de gerencia -los llamados directoresejecutivos - ver, por ejemplo Bill Gates y Steve Jobs - como a los miembros del consejo de administración o junta de directores o a algunos accionistas (generalmente "accionistas mayoritarios" o aquellos queposeen múltiples inversiones, más generalmente, a los propietarios de empresas de cualquier tamaño.
Se puede sugerir que en el rol del empresario se encuentran tres funciones distintas: la depropietario, capitalista o financista; la de gerente o administrador y la de emprendedor o innovador y tomador de riesgos.
En términos más elaborados, un empresario es aquella persona que cumple con elsiguiente proceso:
1. Identifica una oportunidad: el empresario tiene la visión como para identificar una oportunidad de negocio.
2. Asume riesgos: toma los riesgos necesarios, y asume laresponsabilidad de su decisión.
3. Reúne recursos: se reúnen recursos necesarios (financieros, tecnológicos, humanos, etc.) que le permitan poner en marcha su empresa.
4. Innova: diseña un producto único, queofrezca una diferenciación con respecto a los productos de sus competidores, y que satisfaga necesidades insatisfechas de los consumidores.
5. Desarrolla procesos: crea procesos o sistemas que haganfuncionar eficientemente su negocio. Procesos o sistemas sobre cómo adquirirá sus insumos, como producirá sus productos, cómo los distribuirá al público, como los promocionará, etc.
6. Lidera: ejerce...
tracking img