Empresarios en la guerra civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

En 1931 surgió la II República española debido a una serie de consecuencias, lo que nos llevo a ser un país económicamente muy distinto y donde existían distintas corrientes políticas enfrentadas.

En 1917 en la monarquía que existía en estos momentos, en España tuvieron que afrontar diversas huelgas en contra, sin embargo el ejército logró mantener en el régimen lamonarquía, pero fue en 1921 cuando Primo de Rivera subió al poder tras un golpe de estado. Con este nuevo régimen en España van desapareciendo las distintas libertades conseguidas hasta el momento.

En 1931 tras unas elecciones municipales celebradas en las principales ciudades se vio que éstas estaban en contra de la monarquía, por lo que se implantó el régimen republicano.

En elperiodo de la II República se realizaron reformas sociales, laborales, entre otras las cuales se desarrollan en el interior de nuestro trabajo; la II República salió del gobierno mediante una serie de levantamientos entre el bando republicano y el bando nacional, el cual ganó los enfrentamientos y retiro todas aquellas mejoras que proporcionó la II República

2. II República 1931-1936

a)Reformas

El surgimiento de la II República fue el resultado de una crisis política, aunque no fue tan elevada como la que sufrimos en el Siglo XIX o como han sufrido otros países como pueden ser Rusia o México entre otros.

Los campesinos españoles aunque en algunas regiones realizaron una gran rebelión, no se le puede llegar a llamarlo revolución, ya que teníamos otros lugares donde elcampesino llegaba a controlar sus tierras, por lo que se mostraba conservador.

Los hombres y partidos de 14 de abril de 1931 no llegaron al poder mediante revolución ni tampoco se consideraban ellos mismos revolucionarios, por lo que en ese periodo había palabras que tenían una mayor repercusión como podía ser “República”, “democracia”, “regeneración”, sin embargo, “revolución” únicamente seutilizaba en sentido despectivo hacia los anarquistas y comunistas del momento, ya que ambos grupos se quedaron fuera de la República al sentirse revolucionarios.

Las reformas que se produjeron durante la II República fue durante el Bienio reformista que comprende desde abril de 1931 a septiembre de 1933, el gobierno era provisional (Alcalá Zamora, Lerroux, Azaña entre otros) donde queríanrealizar una serie de cambios con el fin de tener una constitución la cual serviría para modernizar la sociedad y Estado.

Por lo que la República se declino por una reforma social, por diferentes motivos como son ideologías diferentes, oportunismo político, la prudencia y no tanto por causa de la crisis ni de las presiones de los campesinos.

El oportunismo consistía en la necesidadde obtener apoyo del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), el cual fue el único partido que en 1931, tuvo un programa para desarrollar una revolución agraria. La prudencia es que aunque los campesinos durante la última década no han tenido una actividad política activa había temor a que la tuvieran por influencias de los anarquistas que en periodos anteriores tuvieron unos lazos de uniónfuertes.

Por lo dicho anteriormente, los republicanos se plantearon realizar una reforma agraria en el mismo acto de la proclamación del nuevo régimen, además de lanzar dos decretos que realizaron una transformación social en el campo; dichos decretos fueron el de términos municipales y el de jurados mixtos, que ambos dieron a los sindicatos de los campesinos un poder el cual utilizaron paraconseguir aumentos en los salarios y conseguir mayor número de afiliados. Aunque las fuerzas rurales de CNT (Confederación Nacional del Trabajo) se incrementaron y los comunistas establecieron sindicatos en muchos lugares de la geografía, la mayoría de los campesinos eligieron UGT (Unión General de Trabajadores).

La reforma agraria que empezó la República tuvo dos puntos fuertes: 1)...
tracking img